MEDIO AMBIENTE. La concejala de Medio Ambiente, Cristina Vidal, ha informado que ya está abierto el plazo de inscripción en el programa de voluntariado ambiental. Esta campaña de captación de voluntariado estará activa hasta el 10 de febrero y la presentación del programa y entrega de materiales está prevista el 15 de febrero. Vidal recuerda que el Ayuntamiento de Baena en diciembre fue beneficiario de una subvención de Diputación para voluntariado ambiental destinado a mejorar la biodiversidad en el municipio de Baena. Desde la Delegación de Medio Ambiente “quiero animar a toda la ciudadanía a que se inscriban a través de la web aulabiodiversidad.es”.
Los talleres y el programa de voluntariado lo va a gestionar Ecologistas en Acción Baena, Pepe Sillero, uno de sus responsables, añade que ahora se inicia el periodo para formar parte de ese equipo de trabajo que llevará a cabo el programa. En cumplimiento de la normativa vigente está destinado a mayores de 16 años. “Cada voluntario recibirá un carnet, camiseta, sudadera, libros y un kit de los trabajos que vamos a desarrollar”. También se llevarán a cabo diferentes talleres de formación con certificación.
Sillero anima a que en el dominio de la web que se ha desarrollado para este proyecto, aulabiodiversidad.es, se inscriban, y hace hincapié en que desde los 16 a los 18 años es necesario la autorización del padre, madre o tutor legal.
Las actividades en las que se a trabajar son salvamento de vencejos y golondrinas; censo de aguilucho cenizo y conocimiento de su problemática; construcción de charca artificial para anfibios; salvamento de pollos de cernícalo primilla; anillamiento científico de aves; construcción de nidales para aves y murciélagos, seguimiento y mantenimiento de árboles plantados.
Por último Vidal señala que hacerse voluntario no implica tener que participar en todas las actividades o talleres e insiste en que “es importante formar parte de este programa de voluntariado para que entre todos seamos capaces de mejorar y conservar la biodiversidad de Baena”.