SUCESOS. Dos operativos de la Guardia Civil han dado como resultado la denuncia de un hombre en Baena y a un adulto y un menor en Priego.
En el primer caso se trata de la denuncia en Baena a un vecino de la localidad, de 30 años de edad, como supuesto infractor a la Ley Órganica 6 /2011 de Reprensión del Contrabando.
El operativo se desarrolló en la tarde del pasado día 22 de julio, cuando efectivos de la Guardia Civil de Baena observaron a una persona en la puerta de una cochera ubicada en una calle de la localidad, portando y tratando de ocultar un paquete que resultó sospechoso. Seguidamente, se pudo observar que esta persona trataba de sacar de una caja varios paquetes de tabaco, si bien al detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona intentó ocultar el tabaco, procediendo los Guardias Civiles a su identificación, resultando ser un vecino de Baena de 30 años de edad.
En el registro practicado en la cochera, se localizaron 3200 cajetillas de tabaco que carecían de las correspondientes precintas, ante ello, se procedió a instruirle el preceptivo expediente de denuncia por infración a lo dispuesto en la Ley Orgánica nº 12/95, modificada por la Ley Orgánica nº 6/2011 de reprensión del Contrabando, procediendose a la intervención de las cajetillas tabaco localizadas.
El tabaco intervenido, está valorado en más de 13.600 € y será entregado en LOGISTA.
En el segundo de los casos la Guardia Civil ha detenido a una persona mayor de edad y ha imputado a un menor de edad en Priego de Córdoba, como supuestos autores de seis (6) robos en viviendas de la localidad. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores de esta capital.
Los hechos comenzaron a través de varias denuncias recibidas en el Puesto de Priego de Córdoba, en las que se declaraba que se estaban cometiendo en el casco urbano de la localidad infracciones penales contra el patrimonio, concretamente robos con fuerza en interior de viviendas.
Las primeras gestiones, unidas a las inspecciones efectuadas en los inmuebles, permitieron comprobar que el “modus operandi” utilizado por el autor/es era similar, consistiendo en el escalo de las viviendas para lograr penetrar en el interior de los domicilios y sustraer cuantos objetos de valor se encontraran en los mismos, principalmente joyas, dinero y objetos de poco peso, fáciles de transportar y ocultar.
Ante ello se estableció un dispositivo de servicio orientado a la prevención de este tipo de hechos, la identificación y detención del supuesto autor/es de los robos; este dispositivo permitió obtener indicios suficientes de la implicación en los mismos de dos vecinos de la localidad, uno de ellos menor de edad y el otro de 18 años, y saber que ya se habían deshecho de las joyas sustraídas, procediéndose a la detención del mayor de edad y a la imputación del menor como supuestos autores de un delito continuado de robo con fuerza.
Durante la instrucción de diligencias la Guardia Civil ha logrado esclarecer seis (6) delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en otras tantas viviendas de Priego de Córdoba.
Añadir nuevo comentario