SALUD. El encuentro reúne a tejido asociativo, técnicos del ayuntamiento y profesionales de salud, con el objetivo de activar y poner en marcha el Plan RELAS, Red Local de Acciones de Salud, en Aguilar.
Celebrada en el Molino del Duque, esta sesión de trabajo de dinamización del Plan Local de Acción de Salud de Aguilar ha reunido a representantes de colectivos sociales que trabajan en el ámbito de la salud en Aguilar, así como de los institutos de secundaria, el centro de salud, policía local, agentes sociales y el propio Consistorio.
En su intervención, el concejal de Salud, Juan Delgado, explicó la especial atención en la prevención del consumo de drogas, que va a contemplar este Plan Local de Salud, para lo cual es imprescindible trabajar de forma coordinada y estrecha con miembros de la comunidad educativa de la ciudad.
Por su parte la directora del centro de salud, María del Carmen Martín, dijo que “estamos abiertos a todo lo que nos soliciten desde el Ayuntamiento y tenemos el convencimiento de que la salud mejora partiendo del convencimiento de los propios ciudadanos”. Martín añadió que hay que cambiar la percepción de curar y hay que promocionar la salud y no solo prevenir. Para ello “hay que promocionar hábitos de vida saludable”.
También participó la coordinadora de este proyecto en la provincia de Córdoba, Nicole Palacio, que indicó que es fundamental contar con la implicación de colectivos y ayuntamientos para tener una visión más global de la salud y no tan sectorial como se tiene sólo desde el ámbito sanitario.
En esta dinámica participativa ha quedado constituido el grupo motor que trabajará en la redacción del Plan Local de Salud de Aguilar. Esta redacción culminará a medio plazo y hará una perfecta radiografía de cómo afrontar las cuestiones sanitarias en la ciudad. Como paso previo, se va a desarrollar un cuestionario en salud que permitirá detectar las demandas y necesidades en salud de la localidad.