NAVIDAD. Una velada de música navideña en la que los villancicos tradicionales y autóctonos de las comparsas locales fueron los protagonistas de la noche.
La pasada noche el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla abría el telón a la velada musical navideña protagonizada por las comparsas locales de “La Zambomba” y “La Pequeña Zambomba”. Un acto que abría la programación navideña junto al III Concurso de Decoración Navideña de Fachadas, balcones, patios, jardines y zaguanes.
El alcalde Jaime Castillo fue el encargado de abrir el acto agradeciendo el trabajo que desde hace años viene desarrollando Baldomero Calmaestra para que esta longeva tradición siga viva en nuestro municipio y el gesto que han tenido todos los componentes de donar la recaudación de este acto a la Casa de la Cultura. También invitó al director y mentor de estos grupos de mochileros a que dijera algunas palabras al público asistente. que llenaba el aforo del teatro, al que deseó una Felices Fiestas, resaltando las dificultades habidas, en tiempo de pandemia, para mantener una tradición que es reclamada por distintas localidades de la provincia.
Los primeros en intervenir fueron los componentes de “La Pequeña Zambomba”, dirigidos por Mar Calmaestra Ortiz, que hicieron un amplio recorrido por los villancicos tradicionales y autóctonos del municipio almedinillense, con un perfecta conjunción de voces e instrumentos navideños de zambombas, carrañacas y panderetas, siendo muy aplaudidos por el público.
Le siguieron los componentes de “La Zambomba”, un grupo de mochileros ya consagrado y con una larga trayectoria de actuaciones en certámenes y concursos navideños, con el trepidante ritmo y sonidos de zambombas, panderetas, carrañacas y almirez que no deja indiferente a nadie. Hicieron un amplio recorrido por su repertorio dedicando algunos de sus villancicos por aquellos que están luchando, en primera línea, por acabar con la pandemia del Covid-19 y a aquellos otros que nos han dejado y siguen muriendo por este virus.
Antes de finalizar su actuación invitaron a subir al escenario a los componentes de “La Pequeña Zambomba”, jóvenes promesas de mantener esta tradición, para compartir el fin de fiesta y poner el broche de oro a una velada en la que las recomendaciones sanitarias estuvieron presentes en todo momento.
La programación de Navidad sigue hoy con la obra de teatro infantil “Voltarina y Zetapeta”, de UNO Teatro. En días sucesivos le seguirán: “Se busca a Roodolfo” (Gymkana Infantil, 22 de diciembre), “Mercado Navideño” (26 de diciembre), “Entrega de Cartas a SSMM” (28 en Almedinilla y día 30 en las Aldeas), “Campanadas Fin de Año” (día 31), “Visita al Palacio Real de los Reyes Magos” (del día 1 al 4 de enero), “Cabalgata de Reyes” (día 5) y Concierto “Fetén Fetén”, con la Banda de Música de Almedinilla (día 8 de enero).