TURISMO. El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, recibieron ayer a 40 altos mandatarios y representantes empresariales de las ciudades chinas de Shanghai, Shandong, Yiwu, Qingyang, Yantai, Nujiang, Shaanxi y Lvliang dentro de un Foro de turismo hispano-chino con el que se pretende posicionar la marca Córdoba en el mercado asiático.
Estos representantes de ciudades asiáticas con más de 15 millones de habitantes visitaron distintos municipios de la provincia, conociendo la capital cordobesa y los municipios de Montilla y Baena y comprobando los recursos patrimoniales que aportan la oferta turística de la provincia de Córdoba.
Durante su visita a nuestra ciudad conocieron el funcionamento y las instalaciones de Bodegas Alvear, manteniendo contacto con los representantes municipales durante la visita y el posterior almuerzo que se celebró en las instalaciones de esta bodega montillana.
En este marco de intercambio, y con la intención de mostrar Córdoba y la provincia como una de las mejores opciones para los turistas asiáticos, tanto la Diputación como la Junta de Andalucía podrán en marcha una serie de iniciativas promocionales como son la realización de una Web en chino sobre la ciudad de Córdoba, instalada en el servidor chino BAIDU, que ya está en funcionamiento; y la creación de perfiles de Redes Sociales y una estrategia de marketing on-line de Córdoba capital y de su provincia para el mercado asiático.
Además, estas administraciones están trabajando en la creación de un Sello de Excelencia Turístico-China con la marca Córdoba, que distinguirá el destino, el producto y los establecimientos, una credencial cuyo objetivo es trasmitir cercanía, fiabilidad y garantías a un mercado turístico que pone en valor estas características a la hora de configurar sus estancias e itinerarios en España. Se llevarán a cabo jornadas informativas para el empresariado de Córdoba y la provincia con la intención de formarlos en las necesidades y gustos del turista chino; la creación y desarrollo del Club de Productos Turísticos Cordobeses; y de alianzas de colaboración entre empresas hispanas y chinas.
Desde la delegación de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, recuerda que “el turismo asiático es una importante oportunidad para Córdoba, ya que estos turistas viajan en distintas temporadas que los europeos, por lo que ésta es una excelente oportunidad para conseguir la desestacionalización turística de Córdoba“.
Además, la delegada insisite en que “el chino es el mercado emisor mas importante del mundo, ya que en 2006 fueron 28 millones los turistas que salieron del país; en 2.014, 133 millones; y en 2.020, se calcula que serán 250 los millones de turistas procedentes de este país. Hay que tener en cuenta que España se encuentra entre los diez destinos de moda en China. En Málaga ha crecido un 308 por ciento la cifra de turistas asiáticos alojados en hoteles y en 2020, se espera que Andalucía reciba 3 millones de turistas de esta nacionalidad. El turista chino gasta de media 250 euros al día, frente a los 110 euros que gastan los turistas de otras nacionalidades“.