CULTURA.La Universidad de Tübingen (Alemania) llevará a cabo durante el próximo mes una serie de excavaciones en el parque arqueológico de Torreparedones en un proyecto en colaboración con la Universidad de Córdoba. Un total de siete personas (tres de ellos estudiantes alemanes) están actuando en el sector noroeste del Foro Romano, desterrando lo que, en principio, sería una casa romana.
Jesús Rojano, alcalde de Baena y Lola Cristina Mata, delegada de Cultura, han visitado la mañana de hoy las excavaciones que están realizando este grupo de profesionales. Rojano agradeció a la Universidad de Córdoba “la sensibilidad que ha tenido una vez más con este yacimiento y su trabajo para ponerlo en valor y situarlo en el mapa del mundo, convirtiéndolo en una pieza de referencia a nivel mundial entre historiadores y arqueólogos”.
El regidor baenense también mostró su agradecimiento a la Universidad de Tübingen por haber elegido Torreparedones para su investigación y reconoció que “tener aquí en Baena esta referencia arqueológica a nivel mundial es para sentirnos orgullosos y satisfechos”.
David Ojeda, arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, ha explicado que la idea de este proyecto es “abrir entre dos o tres cortes de tres por tres metros, ver que es lo que sale, fotografiarlo, investigarlo y con esa investigación ir a pedir un proyecto general de investigación de cuatro años al Ministerio de Cultura alemán”.
Ojeda expresó su deseo de obtener una financiación que les permitiría “venir a excavar a Torreparedones tres o cuatro años” e invitó al Gobierno de España a que contribuya en un proyecto que permitiría a estudiantes españoles aprender de arqueología, “algo que hoy día en nuestro país está bastante complicado”.
Philipp Baas, arqueólogo y profesor de la Universidad de Tübingen, se mostró encantado de poder excavar en un sitio como Torreparedones y explicó que posiblemente en el futuro “podamos mostrar que la ciudad era bastante más rica de lo que creemos”. Baas reconoció que “hemos tenido mucha suerte con los hallazgos que hemos encontrado. Hoy por ejemplo hemos documentado pintura parietal romana y bastantes hallazgos broncíneos”.
El Ayuntamiento de Baena colabora en este proyecto que cuenta con un presupuesto total de 24.000 euros y que está financiado en su totalidad por las universidades de Tübingen (18.000 euros) y Córdoba (6.000 euros).