BAENA.
En la tarde de ayer se presentó en la Biblioteca Municipal el Plan Local de Acción en Salud, un proyecto intersectorial que pretende promocionar “hábitos de vida saludables”. Como explicó el delegado de Salud y Bienestar Social, Antonio Huete, el PLAS se aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre en pleno y tendrá vigencia hasta el año 2016. A la cita acudió la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, que dijo que “trabajar en promoción de salud y prevención de enfermedad es una apuesta de futuro”, y el alcalde, Jesús Rojano, que destacó la gran participación de numerosos colectivos en la elaboración del proyecto.
Durante su intervención, Antonio Huete, delegado de Salud y Bienestar Social, presentó un plan “resultado de diversas aportaciones”. De esta forma, desarrolló las líneas fundamentales del proyecto, del que dijo es un intento apasionado y serio de aunar los distintos recursos de Baena con el objetivo de "prevenir antes que curar".
Huete quiso agradecer el trabajo y las aportaciones de muchas personas y asociaciones. Como explicó el delegado, el Plan Local de Acción en Salud, que estará vigente hasta 2016, “está abierto a cualquier aportación de los ciudadanos de Baena”.
Por su parte, Jesús Rojano insistió en que “el objetivo es trasladar la cultura de los hábitos de vida saludables”. Al igual que Huete, el alcalde puso de manifiesto “la gran participación de numerosos colectivos”, ya que tanto el grupo motor como las reuniones sectoriales han trabajado durante dos años para “trasladar la cultura de los hábitos de vida saludables desde la infancia hasta la vejez”.
Rojano quiso agradecer a la Junta y a la Delegación Provincial de Salud las actividades puestas en marcha para fomentar la vida sana en el municipio y la apuesta por una ciudadanía “saludable que viva con mejor calidad de vida”. De esta forma, el alcalde mostró su compromiso de “seguir cumpliendo con el plan y su desarrollo” y dijo que “está previsto en el presupuesto la adquisición de dos desfibriladores que permitan a Baena ser ciudad cardiosaludable”.
Por último, María Isabel Baena, que estuvo acompañada por Jesús González Lama, director-gerente del Área Sanitaria Córdoba Sur, puso en valor el papel desempeñado por los profesionales sanitarios, destacando el trabajo del Centro de Salud local. De Baena dijo que “es un municipio adelantado, bien estructurado socialmente”, con muchas asociaciones y colectivos que han sido la base del proyecto.
La delegada insistió en que el objetivo del PLAS es la prevención y la promoción de la salud porque “necesitamos la implicación de forma individual”, pues “hay acciones que no solo tienen que ver con el Centro de Salud”. Con el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Baena se buscará “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la participación ciudadana”, ya que “han participado los ciudadanos y han decidido de qué forma quieren trabajar”.
Hace dos años se produjo un diagnóstico conjunto sobre los problemas de salud de los baenenses entre el Área Sanitaria Sur de Córdoba y el Centro de Salud. Una vez hecho este análisis, el Plan Local de Acción en Salud “pone a disposición del objetivo los recursos del municipio para trabajar de manera intersectorial y cercana”.
María Isabel Baena explicó que se trata de algo complicado de llevar a la práctica “por la necesidad de un fuerte compromiso”, pero señaló algunos aspectos en los que Baena ha destacado: la concienciación en los jóvenes en la prevención de los accidentes de tráfico o el consumo de alcohol y otras sustancias o el trabajo desarrollado por la Policía Local y el profesorado.
“Baena ha cumplido sobradamente el objetivo que se marcó”, sin embargo, la delegada quiso explicar la “dificultad de trabajar en promoción de la salud”, pues se trata de “un trabajo de largo recorrido” en el que los resultados se ven después de mucho tiempo.
La delegada de Salud quiso resumir el plan explicando que “ganamos más en salud cuando trabajamos en promoción de salud que cuando se invierte en quirófanos o más médicos”, por lo que destacó la “importancia de las decisiones individuales y sus hábitos saludables” para “evitar que aparezca la enfermedad y ralentizar la llegada de la dependencia”.
Entre los objetivos concretos del PLAS están incrementar en los jóvenes la concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol y tabaco; entre las mujeres en edad adulta elevar el nivel de participación en el programa de detección precoz del cáncer de mama; entre los más pequeños incorporar el ejercicio físico a la rutina diaria y mejorar la educación en igualdad; y entre las personas mayores favorecer el envejecimiento activo y saludable.
Para dar respuesta a estos problemas y otros factores de riesgo detectados, en el Plan Local de Acción en Salud de Baena se plantean las acciones y programas que se desarrollarán hasta 2016 para fomentar hábitos saludables que reduzcan la incidencia de las enfermedades con mayor prevalencia en el municipio. Dichas acciones se organizan en torno a cuatro grandes grupos de edad: infancia, juventud, edad adulta y personas mayores.
Añadir nuevo comentario