BAENA. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el vicepresidente del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), Salvador Blanco, han visitado hoy la nueva oficina que dicho organismo ha puesto en marcha en Baena, iniciativa que ha supuesto una inversión de 165.449 euros.
Ruiz ha señalado que “con esta nueva infraestructura respondemos a la demanda de los vecinos y vecinas de la localidad, quienes habían solicitado una mayor accesibilidad a este servicio, anteriormente en la zona alta del municipio”. “Esta oficina, situada en la calle Rafael Onieva Ariza, hace más fácil el acceso a los usuarios procedentes de Valenzuela, Castro del Río, Nueva Carteya, Doña Mencía, Zuheros y Luque”, ha continuado Ruiz.
Según el máximo responsable de la institución provincial, “estas instalaciones, que cuentan con una superficie de 120 metros cuadrados, darán servicio a un total de 42.084 habitantes, ofreciendo una atención cercana y de calidad”. Ruiz ha puesto de manifiesto “el compromiso de esta Diputación en materia de recaudación con los ayuntamientos de la provincia, ofreciendo un servicio asequible para todos los municipios, con independencia de su tamaño, a la vez que garantizamos la accesibilidad, sencillez y cercanía del mismo para todos”. “Esta nueva infraestructura es fruto de una importante colaboración que se suma al trabajo coordinado que venimos realizando desde el ICHL y que permite el adelanto de prácticamente el 80 por ciento de los impuestos municipales”, ha explicado Ruiz.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha remarcado que “en el caso de Baena este anticipo se sitúa alrededor de los 5 millones de euros, suponiendo más de 100 millones en toda nuestra provincia”. Para Ruiz, “la colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Baena va más allá, y estamos en todas y cada una de las cuestiones de importancia que afectan al municipio, destacando lo relacionado con obras hidráulicas, infraestructuras y parques y jardines”. “En definitiva, líneas de actuación que sitúan a esta Diputación como la gran aliada de los municipios cordobeses, y en el caso de Baena, en este mandato hemos casi triplicado la apuesta inversora, pasando de los 850.000 euros a los 2,3 millones de euros”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha resaltado que “la puesta en marcha de esta nueva oficina, libera un espacio municipal que nos permitirá dar respuesta a otras demandas, en este caso de carácter promocional”.
Según Rojano, “el espacio que queda libre tendrá un nuevo uso, vinculado a la restauración en una Plaza Palacio, ubicación emblemática y con un atractivo adicional, por su situación, para todo aquel que se acerque a visitarnos”.