CARCABUEY. El Ayuntamiento de Carcabuey ha acordado dar presencia al colectivo femenino en su callejero local a través de una votación popular para sustituir el nombre de cinco calles por uno en referencia a las mujeres.
La corporación municipal ha seleccionado 10 nombres de mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos como la ciencia, la cultura, la literatura y también con vinculación a Carcabuey para sustituir con las cinco propuestas más votadas la denominación de las calles Iznájar, Rute, Benamejí, Encinas Reales y Palenciana. Los nombres propuestos son: Murga de Mujeres, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Salas, María Moliner, Dolores Ibárruri, Victoria Kent, Emilia Pardo Bazán, María Zambrano y Lola Flores.
Según explica el consistorio, “la elección de este barrio responde a que no hay justificación alguna para que Carcabuey dedique una calle a estos pueblos, más allá de su pertenencia a la Mancomunidad de la Subbética”.
También se ha propuesto cambiar el nombre de calle Obispo Pérez Muñoz por calle Las Parras, “por ser la denominación que tuvo tradicionalmente y por ser la que se usa coloquialmente en la actualidad”, señala el ayuntamiento, añadiendo que “el nombre que tiene ahora se puso en una época muy diferente a la actual y sin que consten razones para ello; de hecho, ese nombre ha desaparecido de casi todos de los pueblos de la provincia, incluida la capital que fue donde tuvo mayor arraigo y donde su labor no fue objeto de discusión”.
Desde el Ayuntamiento de Carcabuey se ha solicitado la máxima participación en esta votación, a la que podrán acceder las personas empadronadas en la localidad con más de 16 años de edad. Puedes consultar las instrucciones de la misma a través de este enlace.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Carcabuey y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han suscrito, con fecha 22 de julio de 2021, un Convenio para el desarrollo del programa de formación abierta denominado «Aula Mentor», por lo que conforme a lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, una vez inscrito en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público Estatal, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio.
El Aula Mentor es un modelo consolidado de cooperación entre Administraciones Públicas que permite rentabilizar esfuerzos y recursos. Los costes tutoriales se cubren con la reducida matrícula que abonan los alumnos y las instalaciones se comparten con otras acciones formativas o de uso libre con el fin de reducir la brecha digital, lo que añade un alto grado de eficiencia a los recursos. Esta iniciativa de formación ha sido reconocida por sus características de educación no formal a distancia como una de las 14 buenas prácticas en el inventario de la Unión Europea.
Así el Ayuntamiento de Carcabuey como el Ministerio de Educación y Formación Profesional están de acuerdo en establecer un Convenio que posibilite la continua cooperación entre las dos instituciones en favor de la enseñanza a distancia para personas adultas a través del programa Aula Mentor.
El Ayuntamiento proporcionará las instalaciones físicas y equipamiento tecnológico al servicio de la realización de los cursos constitutivos del objeto del presente Convenio, en las instalaciones ubicadas en calle Pilarejo, s/n, haciéndose cargo de su mantenimiento, disponibilidad de conexión a internet y operatividad en apoyo al funcionamiento ordinario del Aula Mentor. Estas instalaciones podrán ser utilizadas para otras acciones promovidas por el Ayuntamiento de Carcabuey con objeto de hacer un uso eficiente de las mismas.