Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Castro del Río quiere seguir dependiendo del Hospital Reina Sofía

El Alcalde de Castro del Río, José L. Caravaca, se ha entrevistado este pasado Lunes 3 de Diciembre con la Señora Delegada de Salud y Bienestar Social doña María Isabel Baena Parejo, para transmitirle la inquietud y preocupación de la Sociedad Castreña, ante los cambios en el nuevo mapa sanitario, y la posibilidad de que Castro pasara a formar parte del Área de Cabra.

Se le ha presentado la moción que a iniciativa de la Alcaldía fué aprobada por todos los grupo políticos en el último pleno ordinario donde se dejaba claro la conveniencia de seguir siendo atendidos por el Área Sanitaria de Córdoba, donde sí se tiene como hospital de referencia al Complejo Hospitalario Reina Sofía. También se le ha expresado la necesidad de que se tomen medidas para cubrir cuanto antes, las bajas en servicios tan necesarios para nuestro pueblo como Rayos X y Pediatría.

También el Alcalde ha preguntado a la señora Delegada, si va ha haber cambios en el Servicio Sanitario que se ofrece en el Llano del Espinar, tanto asistencial como de botiquín y farmacia, comprometiéndose al mantenimiento e incluso mejora de los mismos.

Castro del Río en definitiva y para tranquilidad de los usuarios y usuarias del Servicio Sanitario, continuará dentro del Área de Influencia del Hospital Universitario Reina Sofía, y así lo hará saber de manera oficial, cuando responda a la Moción que desde la Alcaldía se le ha hecho llegar y que reproducimos aquí:

PROPUESTA DE LA ALCALDÍA AL MAPA SANITARIO

Según se anunció el pasado 18 de octubre en rueda de prensa, la Consejería de Salud y Bienestar Social está llevando a cabo en la actualidad una reforma, entre las que se incluyen medidas de racionalización de las estructuras directivas que supondrán reducir 71 puestos directivos en centros del Servicio Andaluz de Salud y en entes públicos no asistenciales.

Esta medida de eficiencia, que se está poniendo en marcha de forma inmediata, supone la agregación de varias gerencias en una gerencia compartida, de forma que se reduce el número de puestos directivos en Distritos de Atención Primaria, Hospitales y también en los Entes Públicos de carácter no asistencial. En la organización sanitaria, se reducirán 63 puestos directivos y conllevará un ahorro de 3,9 millones de euros.

Aunque esta iniciativa no implica cambios de ningún tipo para los usuarios ni en la propia red de centros, puesto que se limita únicamente a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismos.

En la provincia de Córdoba, se eliminarán un total de siete puestos directivos, puesto que habrá una Dirección para el Hospital Reina Sofía, otra para el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, una tercera en la que se integren Hospital de Cabra y Distrito Córdoba Sur, y una cuarta dirección común para los Distritos Córdoba y Guadalquivir.

El Distrito Córdoba Sur y el Hospital Infanta Margarita posiblemente conformarán una Área de Gestión Sanitaria. De esta forma, pudiera ser que Castro tuviera como hospital de referencia Cabra. Cabe también la posibilidad de que, como se está modificando el actual Mapa Sanitario, Castro pasara a formar parte deL Área Sanitaria de Córdoba, donde se agrupan el Distrito Sanitario Córdoba y el Distrito Sanitario Guadalquivir) que sí tiene como hospital de referencia al Complejo Hospitalario Reina Sofía.

Que duda cabe que la deficiente carretera de acceso a Cabra, así como la casi ausencia de transporte público hasta esa localidad y a la vecina de Montilla, sería un auténtico problema para los usuarios de nuestro Municipio.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento propone:

Primero.-Que ante las posibles modificaciones del Mapa Sanitario, Castro del Río siga dependiendo del Hospital Universitario Reina Sofía.

Segundo.´-Que las futuras reformas no afecten a servicios como el de de radiografías y otros, y evitar el desplazamiento hasta otras localidades, cubriéndose las plazas de los profesionales por vacaciones y otras causas.

Tercero.-Comunicar el presente acuerdo a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.