SALUD. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la delegación provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), han celebrado las IX Jornadas de convivencia de los dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en las que participado unas 200 personas entre profesionales de ambas redes, pacientes, familiares y miembros del movimiento asociativo.
Con la asistencia de la delegada de Salud y Familias en Córdoba, Mª Jesús Botella, el alcalde de la localidad , Jaime Castillo, el delegado provincial de FAISEM Córdoba, Juan Antonio Moñiz y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, esta actividad se enmarca en las actuaciones comunitarias que se realizan desde la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba en estrecha colaboración con la Delegación Provincial de FAISEM en Córdoba.
La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de normalizar la realidad de las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma que ello supone y ha puesto de manifiesto que "es necesario que la sociedad del presente y la generación de la sociedad del mañana se conciencien desde una educación temprana para poder seguir en el camino común que nos mueve a todos y a todas que son las personas que son las que han hecho posible la octava edición de estas jornadas incrementando el número de participantes".
Por su parte, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, ha señalado que " compartimos un espacio público con la ciudadanía, parques y espacios naturales en plena subbética, en concreto en la localidad de Almedinilla, un pueblo especialmente sensible a nuestra realidad". En esta línea Plata ha destacado en estas jornadas la presencia y colaboración con todo el movimiento asociativo en salud mental del área.
El programa de la jornada ha incluido una visita a la Villa romana del Ruedo y Ecomuseo Posteriormente, ha tenido lugar el acto central de bienvenida y presentación seguido de una comida preparada por el personal de la Casa Hogar de Cabra Faisem. Para terminar, se han llevado a cabo actividades lúdicas como son juegos romanos entre otros.
El Ayuntamiento, los medios de comunicación, centros educativos, centro de salud y diferentes entidades han participado en las actividades que se organizan para sensibilizar a la población con respecto a la enfermedad mental para normalizar la realidad de las personas afectadas y luchar contra el estigma.