AGUILAR. El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Aguilar de la Frontera en funciones, Mª José Ayuso, los concejales Jesús Encabo y José Antonio Montesinos, agricultores, representantes de las cooperativas locales, y efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, para tratar el tema de los robos en la recogida y transporte de aceitunas.
En la reunión, celebrada por iniciativa del Ayuntamiento, la alcaldesa en funciones argumentó que “la aceituna es uno de nuestros productos estrella y base de nuestro desarrollo socio-económico”. Entre los principales acuerdos, destaca la necesidad de poner en marcha una campaña de concienciación, en la que se dinamice la colaboración ciudadana, ya que son muchas las hectáreas agrícolas las que hay que vigilar, por lo que "toda colaboración es fundamental para prevenir estos problemas que afectan a este sector", según ha señalado Francisco Zurera.
Por otra parte, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado instaron a los agricultores a denunciar inmediatamente cualquier robo que puedan sufrir y a avisar de cualquier movimiento sospechoso que puedan ver “porque nos facilita nuestra actuación”. También recalcaron que tienen a su disposición un teléfono específico, el 062, para notificar estas incidencias. Así, con el objetivo de que los agricultores reciban de una forma clara y útil las pautas de actuación en estos casos, el Ayuntamiento va a convocar una reunión informativa con el sector, que se desarrollará próximamente.