La alcaldesa de la ciudad visita los dos viales acondicionados que, se han ejecutado, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario PROFEA 2012
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de la ciudad, Antonio Barrientos, han visitado esta mañana la finalización de las obras de reforma de las calles Covadonga, en la barriada de Buenavista, y La Fuente, en la aldea de Zagrilla Alta, que se han ejecutado dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario PROFEA 2012. Las actuaciones en los dos viales se han centrado en la pavimentación de las calzadas y aceras y la reforma de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua.
En la primera visita, la regidora prieguense ha manifestado que “hemos querido conocer de cerca como se ha quedado la calle Covadonga porque era él único tramo urbano con viviendas que aún no estaba asfaltado”, y así se les ha mejorado el acceso a los vecinos y “su calidad de vida”.
A estas alturas de ejecución del PROFEA en el casco urbano y las aldeas del término municipal, Barrientos ha informado que “se han terminado las dos actuaciones de menores dimensiones y cuantía económica”, de un total de ocho proyectos.
El edil popular ha querido recalcar que el retraso de las obras no sólo se debe al mal tiempo, sino a la selección de personal que realiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), porque “esta eligiendo perfiles de personas no adecuados para trabajar en obras de estas características”, lo que dificultad la ejecución de los trabajos en el plazo previsto.
Por su parte, la regidora prieguense ha anunciado que, en las próximas reuniones que se mantengan sobre el próximo PROFEA, pedirá que “se determinen los criterios a seguir en cuanto a contrataciones para adecuar los proyectos que solicitemos”.
COVADONGA Y LA FUENTE
En concreto, en la calle Covadonga que se caracteriza por una vía de tierra de fuerte pendiente y sin salida, se ha intervenido en una superficie de 111 metros cuadrados y se ha acondicionado la acera, se ha dotado de firme al vial y de una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua, con un presupuesto de 42.347 euros, de los que a mano de obra se ha destinado 29.922 euros, repartido entre 3 oficiales de construcción y 40 peones agrícolas.
En el caso de la calle La Fuente se ha actuado en un área de 191 metros cuadrados, en la reposición del pavimento ya que no existía posibilidad de acerado por las dimensiones del vial y en la sustitución de la red interna. En esta obra la inversión final ha sido de 40.145 euros, de los que 28.675 ha sido para contratación del personal, en el mismo número que la anterior construcción.
El fin de estas obras del PROFEA es dar empleo a personas de las zonas rurales cuando no hay trabajo en el campo. “De ahí que llama la atención el gran porcentaje del presupuesto que se deriva a la contratación de personal, eligiendo proyectos que necesiten mucha mano de obra y poco material”, ha comentado el concejal responsable de la ejecución de este Plan.
El PROFEA 2012 comenzó en el otoño pasado, se paralizó por la campaña de recogida de aceituna, y se ha reanudado hace unos meses con fecha de finalización para el mes de mayo de 2013. En su financiación económica colaboran las administraciones central, autonómica, provincial y, en este caso, el Ayuntamiento de Priego.
EL RESTO DE ACTUACIONES
En la actualidad, más de 200 personas, contratados cada quince días, trabajan en el resto de actuaciones que se reparten entre las calles del casco urbano de Priego como son República Argentina, las avenidas de España y la Juventud y Casalillas, junto a la eliminación de barreras arquitectónicas por toda la ciudad; y en la aldea de Zamoranos, la calle Médico, como el proyecto de mayor coste económico con un presupuesto que se acerca a los 300.000 euros.
Añadir nuevo comentario