El escultor Luis García será el encargado de realizar los moldes para fundir en bronce la pieza del Jefe de Estado republicano
El busto del primer presidente de la II República española, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, natural de Priego de Córdoba, que se colocará en el palacio de las Cortes en Madrid, será una copia del original existente en su casa de campo La Ginesa, cerca de la aldea prieguense de El Cañuelo, y obra del escultor Jacinto Higueras en el año 1917. Así lo ha hecho público la presidenta del Patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres y alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, quien ha manifestado que “hoy es un gran día y el inicio de un evento que, para todos los concejales del Ayuntamiento y miembros del patronato que han tenido un papel fundamental en esta reivindicación durante años, será la colocación del busto de nuestro paisano en la galería de parlamentarios ilustres en el Congreso de los Diputados”. La fecha de entrega que se baraja es el 28 de febrero, Día de Andalucía.
Esta demanda histórica se enmarca en una larga trayectoria de defensa de la figura y la obra de este prieguense, realizada a través del Patronato municipal que lleva su nombre, y que mantiene abierta su casa-museo y organiza congresos para el estudio de la historia española del siglo XX y, especialmente, del republicanismo en España”, ha comentado la regidora. Alcalá Zamora fue uno de los diputados más importantes de aquel periodo y, posteriormente, ha sido reconocido “como quizá el más influyente y brillante de los oradores en el Congreso, de ahí nuestra solicitud para que el busto de este personalidad esté allí presente”, ha apuntado.
DECISIÓN DEL CONSEJO
Esta decisión se ha tomado en la última reunión del Consejo General del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora, “tras consultar a especialistas, como el escultor Venancio Blanco, se ha optado por esta imagen de la que ya existen otras réplicas como las expuestas en El Paseíllo y la casa-museo”, ha informado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Priego, Miguel Forcada, además de contar con el beneplácito de su propietario José Alcalá-Zamora Queipo de Llano.
El siguiente paso para que el proyecto escultórico tome forma será la elaboración de varias copias que han sido encargadas al artista Luis García, profesor de vaciado de la Escuela de Artes Dionisio Ortiz de Córdoba, quien lo realizará en su taller “como acuerdo de colaboración entre instituciones”, siendo sólo el coste de este trabajo el que se derive de los materiales necesarios que abonará el patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba.
Por su parte, el director del Patronato, Francisco Durán, ha comentado que “en breve se va a culminar un proceso que se inició en 1999 con la conmemoración del 50 aniversario de su muerte”, de cuya celebración ha reseñado la reunión del Consejo de Ministro en Madrid ya que “se le restituyó toda la honorabilidad a Don Niceto”, lo que ha marcado una segunda etapa en el conocimiento de su figura y “ahora resta colocar su imagen en bronce”. Desde esta Fundación se prevé organizar algunas actividades paralelas al acto de entrega de la escultura del Jefe de Estado, como serían una exposición sobre los viajes presidenciales y la presentación de un libro-DVD con los fondos filmográficos y sonoros del Patronato que fueron donados por Francisco Adame. “Todo esto puede ser el colofón de un reconocimiento a Don Niceto que le deje en el lugar que le corresponde y que la historia le privó”. También está previsto que la productora La claqueta, que actualmente filma un película sobre la vida de Alcalá-Zamora, incluya la grabación de la colocación del busto en el Congreso.
UNA GESTIÓN DE UN AÑO
Cabe recordar que el 29 de febrero de 2012, el Ayuntamiento de Priego, en sesión plenaria acordó por unanimidad una solicitud para que se colocara un busto del presidente republicano Niceto Alcalá-Zamora en algún lugar destacado del palacio de las Cortes en Madrid.
A esta solicitud respondió la Directora General del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados, en carta con fecha 24 de mayo de 2012, en la que se informaba que la Mesa de la Cámara había acordado aceptar esta propuesta “siempre que el busto se realizara por encargo del Ayuntamiento de Priego para su donación al Congreso yo que su entrega y colocación siguiera las pautas emanadas desde la Dirección de Presupuestos y Contratación de la Cámara.
Añadir nuevo comentario