PUENTE GENIL. La mañana del día de ayer 6 de diciembre volvió a conmemorarse la constitución de la ciudad, tras la unión de El Pontón de Don Gonzalo y el barrio de Miragenil en 1834, con un acto en el puente sobre el río Genil junto al monumento que simboliza dicha unión, en el que participaron el alcalde, Esteban Morales, y los presidentes de las asociaciones de vecinos de Miragenil y La Isla, José Gutiérrez y Rafael Cornejo, junto a miembros de la Corporación municipal y ciudadanos. El acto forma parte de un programa de actividades culturales y gastronómicas denominado Saboreando tu historia que incluye visitas patrimoniales y la celebración de la primera Cata de Vino Villa de Puente Genil.
En su intervención, el alcalde dijo que se conmemoraba el acontecimiento en el puente, “el que salva las dos orillas, que permite la convivencia, que tiende la mano para dar luego el abrazo envueltos en el orgullo de un pasado colectivo, y en la fe de un futuro más brillante”, recordando que el evento se celebraba coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Constitución, “un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales que plasmaron el trabajo fruto del esfuerzo colectivo de la sociedad que dejó atrás sus diferencias por el bien general de todos”.
Una representación teatral por parte de grupo Pontanas tenía lugar la inauguración de una exposición en el patio del ex convento de Los Frailes, muestra que resume los 13 años del festival Rock and River y las 70 bandas que han participado en el mismo a través de un centenar de fotografías, carteles y recortes de prensa que inauguraban, junto al alcalde, los coorganizadores del festival Quique Urdiales y Joaquín Rodríguez.
Pasada la una de la tarde quedaba inaugurada la primera edición de la Cata de Vino Villa de Puente Genil, que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Las Penas, por parte del alcalde, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo, y el coordinador de la cata, Marco Antonio García, evento en el que participan, junto a las Bodegas Delgado, La Purísima y El Pujío, de Puente Genil, el Lagar de Casablanca, El Monte y San Pablo, de Moriles, y el Lagar de Benavides, de Aguilar de la Frontera. Tras el corte simbólico de la cinta, la cata abría sus puertas en una carpa instalada en la Plaza de Miragenil que permanecerá abierta en horario de 13:30 a 18:30 y de 20:30 a 23:30 horas.
El programa de actividades de Saboreando tu historia también contempla la presentación del libro “Manual de Ronda y Báciga”, las actividades de aventura del Grupo de Actividades en la Naturaleza en el entorno de La Alianza y el río Genil, o las actuaciones musicales de los grupos Los Jarales y Amigos del Cante.