El presidente de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, Manuel Priego, ha confirmado durante la visita que ha realizado a las instalaciones mencianas el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, que hoy se da por concluida la campaña en el municipio con casi 5 millones de kilos de aceituna molturados, cifra que contrasta con los 18 millones de la temporada anterior, pues la cosecha se ha visto reducida cerca de un 75%.
Manuel Priego ha explicado que finalmente la calidad no es todo lo buena que se esperaba y que en la actualidad el precio del aceite ronda las 480 pesetas, estimándose que se lleguen a alcanzar o incluso superarse, los tres euros. Sobre las ventas nacionales se apuntó a un descenso de en torno a un 18% y sobre las exportaciones también se habló de que se están detectando algunas bajadas, aunque Manuel Priego confió en que los comercializadores van a seguir haciendo hincapié por vender al exterior. Preocupaciones como esta relacionada con la comercialización fueron trasladadas por los miembros del consejo rector de la cooperativa al delegado de Agricultura.
Francisco Zurera les comentó que es momento de reflexionar sobre la necesidad de organizarse y poner en valor el producto, profesionalizar la industria y apostar por la internacionalización. Zurera insistió igualmente en que "es momento de tomar decisiones en el mundo cooperativo a la hora de entender que la comercialización no la puede hacer cada uno por su sitio". Apuntó a cooperativas de segundo grado u otros proyectos de cara a la comercialización, resaltando que cada uno no puede vender su producto por su cuenta en un mercado globalizado, apostando así porque se comercialice en conjunto.
Ante la falta de trabajo en las zonas rurales tras la escasez de cosecha, el delegado expuso que la reducción de peonadas de 35 a 20 no solucionada el problema y que es el momento de un PER extraordinario.
Añadir nuevo comentario