TURISMO. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha inaugurado en la mañana del jueves, 5 de mayo, el workshop “Proyecto Estrabón” cuyo epicentro se sitúa en la Villa Romana de Fuente Álamo y trata de una actividad de investigación en torno al patrimonio arqueológico como seña de identidad, agente de desarrollo sostenible y motor turístico en la cuenca del Guadalquivir.
En el acto ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Ana Mª Carrillo; el presidente del GDR de la Campiña Sur Cordobesa, José Álvarez, y Desiderio Vaquerizo, catedrático de arqueología de la Universidad de Córdoba. El alcalde ha dicho que el objetivo de estas jornadas es “vincular el desarrollo económico a los elementos e infraestructuras culturales que tiene la provincia, especialmente en el Valle del Guadalquivir y Fuente Álamo cumple varios de esos requisitos” añadiendo que “queremos que la Villa Romana no sea solo un elemento estático de nuestro patrimonio de ahí que lo estemos dotando de elementos dinamizadores de la cultura de la ciudad con Noches en la Villa o la tematización de las visitas”.
Encabezado por el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, e integrado por un conjunto de instituciones culturales (IAPH, Grupo Campiña Sur Cordobesa); profesionales de la educación, turismo y difusión histórica; conjuntos arqueológicos (Carmona, Fuente Álamo); e investigadores de las Universidades de Huelva, Córdoba, Jaén, Murcia, La Coruña, Sevilla y Carlos III de Madrid, Estrabón se presenta como una iniciativa multidisciplinar de vocación pública, fundamentada en la investigación científica y en el uso de las nuevas tecnologías.
El Patrimonio, la Historia y la Geografía de los paisajes del río Guadalquivir -principal vía de comunicación de Andalucía durante siglos y auténtico rasgo identitario de la comunidad- son los cimientos del proyecto, sobre los cuales se promueven análisis, experiencias y actividades de diversa índole.