EDUCACIÓN. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha asistido este lunes al acto conmemorativo organizado por el CEIP. Agustín Rodríguez con motivo de su 50º aniversario, evento en el que también ha participado Francisco José Viso, delegado territorial de Educación; Justo Rodríguez, sobrino del maestro, abogado y poeta pontanés, y una amplia representación de la comunidad educativa del centro, encabezada por su director, Francisco Perea.
En su intervención, el alcalde felicitó a profesores y alumnos en nombre de todo el pueblo de Puente Genil “porque que una escuela pública cumpla 50 años es una fantástica noticia”. “Por aquí han pasado miles de niños y niñas de Puente Genil que han venido a formarse como personas y a construir la sociedad que hoy tenemos”. Morales indicó que una escuela pública “es la mejor herramienta que tiene una sociedad para convertir en personas a sus miembros, para hablar de democracia, de libertades y tratar con igualdad de oportunidades a todo el mundo, siendo el mejor ejemplo de ascensor social, ya que permite que cualquier niño o niña, venga de la familia que venga, puede llegar, a través de la formación, adonde se proponga”. “Esto es un derecho, que se debe de fomentar, evitando la reducción de aulas, unidades, para que en este momento, después de una pandemia, se pueda mejorar la calidad educativa que se presta en los centros”, dijo el alcalde para concluir afirmando que “este colegio se ha convertido en uno de los mejores de Puente Genil y por eso es un día para felicitar a sus alumnos, a sus profesores, y felicitarnos todos”.
Durante el acto, el director del Colegio Agustín Rodríguez, Francisco Perea, subrayó que la celebración tenía como contexto las actividades organizadas con motivo de la semana cultural del Día de Andalucía, y tenía como finalidad “hacer un acto bonito y entrañable que recuerde la efeméride del medio siglo de vida del colegio y la labor que se ha venido haciendo desde entonces”.
Agustín Rodríguez Jiménez (1900-1965), hijo predilecto de Puente Genil, destacó por sus inquietudes ligadas a la educación, la abogacía y la poesía. Persona muy popular en la localidad por su profesión, por su carácter afable y su pasión por la Semana Santa, fue autor de numerosos poemas publicados en revistas literarias. Tras su muerte, legó su patrimonio a la localidad. Hoy en día mantiene su actividad la Fundación Docente Agustín Rodríguez, entidad sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo cultural de Puente Genil, y entre cuyas actuaciones de ámbito social más destacadas está la concesión anual de unas becas para los estudios universitarios a aquellos alumnos y alumnas que hayan cursado sus estudios de Educación Primaria en el centro que lleva su nombre.