DOÑA MENCÍA.
Ayer volvieron al cole en Doña Mencía 152 niños de Infantil y 284 de Primaria. Los escolares han sido recibidos en el salón de actos del colegio de la calle Junco por la alcaldesa, Juana Baena y la directora del CEIP Los Alcalá Galiano, Lourdes López, quienes han inaugurado el nuevo curso y han dado la bienvenida a los estudiantes.
Lourdes López ha confirmado que cada vez el CEIP menciano cuenta con menos alumnos, pues se viene detectando un descenso en las incorporaciones al colegio, producto de un descenso en la natalidad del municipio. Se prevé igualmente que los inicios de cursos venideros en Infantil continúen esta tendencia a la baja. La directora del colegio ha recordado que antes el centro contaba prácticamente en todos los cursos con tres grupos, mientras que en la actualidad, solo hay tres cursos con tres módulos, que son el nivel de 5 años, cuarto y quinto de Primaria.
Este año los cursos más numerosos son los primeros y los segundos de Primaria, con 26 escolares en cada una de sus dos clases. Lourdes López ha comentado que los alumnos que ahora están en primero estaban divididos el año pasado en tres grupos, sin embargo en 2013/2014 han pasado a dos. La directora explicaba que esto está dentro de la normativa, aunque confirmaba que desde el centro, desde el AMPA y desde el Ayuntamiento han intentado que la consejería de Educación autorizara tres clases para que se pudiera atender mejor al alumnado con necesidades educativas especiales. Finalmente hay solo dos grupos tanto en primero como en segundo de Primaria y será el propio CEIP el que pondrá en marcha sistemas de apoyo y desdobles en esos niveles para atender mejor a los estudiantes que más lo necesiten.
Desde el colegio se ha señalado a su vez, que primero y segundo tienen gratuidad en los libros de texto, tercero y cuarto reutilizan los que se estrenaron el año pasado y quinto y sexto no van a renovar los libros tal y como tocaba, al preverse una renovación obligatoria el próximo curso con la entrada en vigor de la nueva ley educativa que está promoviendo el Gobierno central. Se da la situación de que este material será reutilizado por quinto año escolar. Ante el posible deterioro que pueda tener, desde el centro se ha comentado que intentarán renovar los libros que estén en peor estado.
Por otro lado, en infantil las clases comienzan tras haberse actuado con 60.000 euros del Plan OLA de la Junta de Andalucía tanto en la cubierta del comedor como en la que corresponde al módulo de la sala de profesores.
Añadir nuevo comentario