SALUD. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la Asociación de Voluntariado de Acción Social (AVAS) han suscrito un convenio para el desarrollo de labores de sensibilización y difusión del Programa de Acogimiento Familiar que ésta asociación desarrolla entre la población de referencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. El acuerdo, suscrito por el gerente del Área, Nicomedes Rodríguez, y la Vicepresidenta de AVAS María del Carmen Ortiz, permitirá la difusión de la campaña sobre acogimiento familiar en la zona de influencia del Área, la sensibilización de la población de la misma sobre la figura del acogimiento familiar como alternativa más adecuada para los menores del sistema de protección, la divulgación de la figura de Acogimiento Familiar y sus modalidades, así como la captación de familias de acogida.
Para el desarrollo de los objetivos del convenio se prevé llevar a cabo actividades como la celebración de mesas informativas con motivo del Día de la Infancia, la provisión al área de material para llevar a cabo las campañas de acogimiento familiar (cartelería, flayers…) y sesiones informativas y formativas a los profesionales del área sobre las peculiaridades de los menores del sistema de protección y la figura del acogimiento familiar.
Nicomedes Rodríguez ha explicado, que este convenio “se enmarca dentro de las líneas de desarrollo de la participación ciudadana que se están llevando a cabo en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, donde se quiere dar más voz a los colectivos ciudadanos, escuchar sus opiniones y hacer efectiva su participación en los servicios sanitarios". Estas actuaciones se enmarcan dentro de la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, de 23 de diciembre, que garantiza el derecho a la participación ciudadana en salud pública, a través de alianzas con asociaciones en complemento y continuidad de la acción de los servicios, así su artículo 32.1 dispone que, las Administraciones públicas apoyarán y fomentarán a las entidades de la iniciativa social sin ánimo de lucro en el ejercicio de sus acciones de ayuda mutua, en relación con los campos de actuación primarios en salud.
Por otra parte, con la firma de este convenio se da cumplimento a uno de los compromisos que establece el IV Plan Andaluz de Salud 2013-2020, más concretamente el tercero que establece “se generarán y desarrollarán activos de salud de nuestra comunidad autónoma, poniéndolos a disposición de la sociedad andaluza”. Para cumplir este compromiso se establecen como metas y objetivos el fomento de alianzas y planes de trabajo para potenciar activos con organizaciones ciudadanas.