EDUCACIÓN. El Ayuntamiento de Benamejí, tras reuniones con la comunidad educativa intensifica su plan de acción para la vuelta al cole adaptando el CEIP de la localidad a las necesidades ocasionadas por el coronavirus con el objetivo de “reducir los riesgos de contagios” ante un curso escolar que arranca cargado de incertidumbre.
Desde el consistorio benamejicense, a pesar de no tener competencias en educación, destaca que se asumirá con recursos propios el incremento del coste del refuerzo de limpieza diaria, hemos dotado de personal de refuerzo para la etapa de educación infantil, la instalación de una puerta adicional de acceso y el suministro de una importante cantidad de material, imprescindible para asumir el protocolo de educación, “el cual no han dotado ni de medios humanos ni materiales para hacerlo posible”.
El ayuntamiento destaca, dentro de las medidas, la dotación de personal de refuerzo en la etapa de educación infantil, “dado que en la etapa infantil el alumnado tiene menor autonomía y necesita una especial atención y cuidado, por lo que este ayuntamiento con recursos propios pone los medios necesarios para que el acceso de los más pequeños a la educación sea de calidad en una etapa fundamental para su aprendizaje”.
Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, incide que “la Junta ha abandonado a su suerte a la comunidad educativa benamejicense” considerando un agravio que el CEIP Nuestra Señora de Gracia no se le haya asignado ni un solo docente extra de los puestos a disposición por la Consejería de Educación, el único colegio de la localidad y con 3 líneas educativas queda al margen de las escasas medidas puestas en marcha por la consejería.
Desde el ayuntamiento lamentan que el curso escolar arranque sin el servicio de aula matinal, un servicio que el ayuntamiento venía cubriendo con la colaboración del personal de la Escuela Infantil pero que este año ante las restricciones sanitarias no se puede compaginar, sin plantear la consejería una solución al respecto, sin embargo, desde el ayuntamiento adelantan que “a pesar de no ser una competencia municipal estamos trabajando para seguir dando una respuesta a esta necesidad”.
El ayuntamiento el pasado mes de agosto en un escrito a la consejería de educación ofreció colaboración que permitiese reducir la ratio en el centro a lo que no han obtenido aún respuesta. Desde el consistorio consideran que el trabajo realizado por la Consejería de Educación desde el pasado mes de marzo “brilla por su ausencia, la vuelta al cole está siendo caótica e improvisada, dejando a los docentes sin recursos y a toda la comunidad educativa preocupada ante la dejadez de las autoridades competentes”.
Carmen Lara concluye que “los ayuntamientos son la administración más cercana y una vez más tenemos que dar respuesta en materias que no son nuestra competencia sacando recursos de donde no los hay”.