Baena
El Ayuntamiento de Baena, por segundo año consecutivo, congelará las tasas e impuestos locales recogidos en las Ordenanzas Municipales después de que anoche el Pleno aprobara la propuesta del equipo de gobierno.
“No es año de subidas en la presión fiscal, ahora nuestra filosofía sigue siendo la de renovar Baena sin subir los impuestos”, resumía el alcalde, Luis Moreno, tras el debate entre los grupos municipales.
Sólo dos impuestos de poco peso en la tributación local quedan al margen de esa congelación genérica. Se trata, en primer lugar, del impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales, aplicable a aquellas actividades industriales en suelo rústico como son las plantas termosolares. Este impuesto, que en 2010 ha supuesto para lar arcas municipales una recaudación de sólo 6.700 euros, se incrementa del 0,60% al 1,30%, un tipo impositivo habitual en el resto de municipios de sus mismas dimensiones.
La otra tasa modificada grava la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, también relacionada, básicamente, con la actividad de las plantas termosolares. Esta tasa ya existía en las Ordenanzas Fiscales pero sin aplicación por no darse hasta ahora dicha ocupación del dominio público por parte de esas instalaciones.
Las tasas que se incorporan a las Ordenanzas Municipales a partir del 1 de enero de 2011 son:
-Tasa por ocupación de la vía pública con cajeros automáticos.
-Tasa por celebración de bodas civiles (50 euros por boda).
-Tasa por visita a museos y edificios turísticos municipales: aprobados los precios públicos a pagar como concepto de visita guiada al nuevo Museo Histórico, yacimiento de Torreparedones, Cueva del Yeso, Castillo de Baena y Museo del Aceite, cuyas aperturas al público tendrán lugar en los próximos meses. Los precios oscilarán entre los 2 euros por ticket individual hasta los 8 por un bono completo para todos los recursos.
En la defensa de la propuesta del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Jesús Rojano, expresó que “el esfuerzo fiscal que estamos haciendo sin subir otro año más los impuestos y las tasas forma parte de nuestra obligación de poner las mejores condiciones posibles para el desarrollo de Baena”.
El alcalde añadió que “las estadísticas del Ministerio de Hacienda dicen que somos el pueblo con menos ingresos corrientes de los municipios mayores de la provincia, y si tenemos menos ingresos corrientes se debe, en parte, a que recaudamos poco con los impuestos en Baena, y el mejor ejemplo es el IBI, la principal fuente de tributación de los ayuntamientos, que en Baena con un tipo de 0,60%, es el más bajo de la provincia”.
La propuesta de Ordenanzas Municipales para el 2011 contó con el respaldo del PSOE y con la abstención de IU y PP.
Añadir nuevo comentario