SALUD. El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha mantenido esta mañana una reunión con la Delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, en la que han adquirido el compromiso de reforzar su colaboración tanto en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), como en el Hospital Comarcal de Montilla y en el Centro de Salud. El primero de estos centros, el CAIT, se reforzará en financiación (la Delegada ha informado del aumento en las horas de sesión de atención a los niños y niñas, y del aumento de tarifa de 22 euros a 28 euros la sesión) y en el caso del Hospital Comarcal y del Centro de Salud la mejora viene de la mano de la ampliación de estos espacios. En este sentido, el Alcalde ha expresado ante los medios de comunicación “la importancia de las políticas de salud en los municipios tras la situación sanitaria vivida con la pandemia” y ha destacado de que “se trata de tres temas muy importantes para Montilla y la comarca”, ya que en el caso del Centro de Atención Temprana “en el fondo estamos hablando de políticas de igualdad para 143 niños y niñas de 0 a 6 años (y otros cinco más que está en lista de espera) que tienen dificultad en su desarrollo y que después, gracias a este centro, se pueden integrar sin problemas en la Educación Primaria, con solvencia e igualdad como todos los compañeros”. Además, el Alcalde también ha querido incidir en el hecho de que nuestro Hospital Comarcal sea un hospital de referencia con el que nos sentimos muy identificados los ciudadanos, al igual que con el Centro de Salud “con el que tenemos una asignatura pendiente”, puesto que es “insuficiente sobre todo ahora que las políticas de salud deben ir enfocadas hacia esa Atención Primaria, ya que la Sanidad Pública y esta Atención Primaria es la que ha hecho ese contrafuerte y esa barrera contra la pandemia”.
En cuanto al Centro de Atención Temprana (CAIT), el Alcalde ha explicado que se trata de un centro que viene prestando servicio desde 2004 “con diferentes fórmulas hasta que en 2017 se concretó una delegación de competencias” por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Montilla. Y ha querido subrayar que dicho CAIT ofrece servicio a “143 niños y niñas de entre 0 y 6 años que son usuarios” sin olvidar que este número de usuarios “se encuentra por encima de la ratio que se tiene convenida con la Junta”, aunque, sea “voluntad del Ayuntamiento y del Área de Servicios Sociales que ningún niño ni niña se quede atrás”.
Para el Ayuntamiento, ha explicado Rafael Llamas “estas políticas de Salud que están vinculadas a las políticas de Igualdad son prioritarias” y en este sentido “Montilla es un referente en la provincia” Además, el Alcalde ha explicado que “de los siete profesionales que presentan servicios en el CAIT dos están dentro del programa de personal del Ayuntamiento y los otros cinco profesionales son una licitación que el Ayuntamiento saca a concurso cada cierto tiempo”.
En cuanto a la noticia de Delegada de la Junta de la ampliación del Hospital Comarcal, el Alcalde ha agradecido a la Delegada de Salud esta mejora del servicio para un hospital que lleva funcionando desde 2004. Además, ha añadido que “con la ampliación de nuestro Centro de Salud también tenemos una asignatura pendiente”, puesto que “es insuficiente sobre todo ahora que las políticas deben ir centradas hacia esa Atención Primaria, ya que ha sido nuestra sanidad pública y esa Atención Primaria la que ha hecho ese contrafuerte y esa barrera contra la pandemia”.
La Delegada de Salud de la Junta ha explicado que para la ampliación del Hospital Comarcal se ha licitado ya el contrato por un importe de 341.000 euros, aunque todavía no se haya adjudicado, y que la obra supondrá un coste de 4 millones de euros que se destinarán a “la ampliación de la superficie de hospitalización, el laboratorio, la farmacia, la zona de endoscopias y una remodelación del área de urgencias”.
Además, también ha señalado que para el Centro de Salud se está trabajando de la mano del Ayuntamiento para hacer una ampliación del centro que consistirá en usar el espacio que ahora mismo ocupa el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aunque se trata de acuerdos y cesiones que lleven su tiempo.
En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido espacios para poder trasladar esta oficina, en la Avenida de la Vega de Armijo, junto al CADE.
El Alcalde ha aprovechado la reunión para reivindicar de nuevo una mayor financiación y más recursos por parte de las administraciones regionales y centrales, ya que aunque en muchas ocasiones “no son competencias directas del Ayuntamiento, pero se está demostrando que es la administración local la que está en contacto con la ciudadanía y es la que puede darle este servicio”, y sobre todo, ha querido hacer esta reclamación ahora que justamente se están “elaborando los presupuestos y vemos cómo las peticiones de la ciudadanía son cada vez más numerosas y nuestro tejido asociativo y empresarial nos necesita más que nunca”. Las cuentas de los ingresos y los gastos no cuadran, ha dicho, y “no vivimos momentos para aumentar la carga impositiva al ciudadano, por lo que la única forma que tenemos para poder dar ese servicio y esa respuesta a los ciudadanos es esta”.