PRIEGO.
Proponen una tarifa social de luz y agua para mejorar el suministro y la puesta en marcha de unos talleres de convivencia
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de su delegación de Bienestar Social, ha convocado hoy a una reunión a los vecinos de la barriada marginal de La Atarazana, en la zona noroeste de la ciudad, con el objetivo de darle una solución al problema que arrastran en el suministro de agua y luz y, a la vez, mejorar las condiciones de habitabilidad. “Desde hace mucho tiempo se trabaja desde Servicios Sociales en La Atarazana porque necesitamos que este barrio se convierta en un barrio normalizado como el resto de zonas de Priego”, ha declarado a los medios la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos.
En este sentido, ha aclarado que se trata de una barriada social donde viven numerosas familias que “nos están pidiendo estabilizar esta situación insostenible para que pueda seguir adelante con su vida normal”.
Entre las principales propuestas se ha informado que, desde Alcaldía, se solicitará a la empresa Aguas de Priego que los inquilinos de estas viviendas sociales (24, de titularidad municipal y, 52, autonómica), puedan abonar una tarifa social por el consumo de agua y así “acabar con los enganches ilegales que impiden que otras viviendas se abastezcan de agua por la falta de presión”, ha explicado. El primer paso que se dará será paralizar la situación actual. “ No tendrán que abonar el nuevo enganche, a cambio de regularizar la situación con una tasa más baja”.
En cuanto al consumo de electricidad, la primera edil ha anunciado que se va a mediar con la empresa suministradora Endesa para que también se aplique una tarifa de bajo coste, ya que “tenemos constancia de muchas conexiones ilegales que pueden provocar cortocircuitos o situaciones más graves en la vivienda”.
Ceballos ha agradecido a Francisco Altamirano, gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), el trabajo conjunto que realizan con la delegación de Bienestar Social para conseguir que este barriada se “regularice”. Por su parte, el responsable de EPSA ha manifestado que “vamos a conseguir que los resultados sean muy gratificantes a medio plazo”.
REUNIONES DE CONVIVENCIA
Para mejorar la convivencia entre los vecinos de la barriada prieguense de La Atarazana, desde el área de Servicios Sociales se han planificado una serie de reuniones de comunidad que comenzarán este mes de octubre, con las que se establecerán, en colaboración con los vecinos, unas normas de convivencia vecinal que ayuden al buen funcionamiento de la comunidad del bloque y de las zonas comunes.
Según ha manifestado la presidenta del área de Bienestar Social, María del Carmen Pacheco, “es muy importante que los vecinos sepan comportarse en cualquier aspecto de su vida cotidiana, tanto en la limpieza de los espacios públicos, las zonas comunitarias, el cuidado de los animales, entre otras situaciones”.
Estas normas de convivencia será firmadas por todos los vecinos y la alcaldesa de Priego para formalizar el acuerdo y, de no cumplirse, “se penalizará a la persona que las haya infringido a la hora de recibir prestaciones municipales”, ha reseñado.
En esta línea, la responsable del área social municipal ha informado que se ha vuelto a pedir una subvención como Zona de Transformación Social para esta barriada marginal que “nos fue denegado el año pasado, así que esta acción tendremos que abordarla con recursos propios”.
El taller de convivencia está basado en el proyecto Rumbo a Clase, de absentismo escolar, porque también “pretendemos que los niños de esta barriada no falten al colegio y evitar que esta barriada se convierta en un guetto”, ha concluido Pacheco.
Añadir nuevo comentario