SEGURIDAD. En cumplimiento del Plan de Choque en materia de Seguridad Ciudadana anunciado por el alcalde, a partir del 13 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2025 se ha contratado un servicio de vigilancia privada para reforzar el control y la seguridad con motivo de las festividades navideñas.
Los vigilantes de seguridad prestarán servicios presenciales de control en horario de tarde, de lunes a domingo, en el parque de Los Pinos y el entorno de la plaza 3 de abril, bajo la coordinación de la Jefatura de la Policía Local.
También realizarán funciones de vigilancia y control en el entorno del Paseo del Romeral, con motivo de la concentración de personas en el espectáculo de luz y sonido.
Con esta medida se pretende reforzar la seguridad ciudadana y el control frente a conductas incívicas, así como prevenir infracciones y aportar información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil, como complemento de la seguridad pública.
La prestación de este servicio de vigilancia de seguridad y control en distintos espacios públicos del casco urbano se va a realizar por la empresa KOSMOS SEGURIDAD SUR, S.L., debidamente autorizada e inscrita en el Registro General de empresas de seguridad, contando con la preceptiva autorización de la Subdelegación de Gobierno.
El importe de la contratación asciende a 9.194,79 euros y el decreto de adjudicación se resolvió el pasado 12 de diciembre.
El servicio será prestado por dos vigilantes de seguridad debidamente habilitados y uniformados, dotados de un vehículo para el desplazamiento entre las zonas de actuación.
La prestación del servicio de vigilancia contratado y autorizado se realizará en los siguientes espacios públicos del casco urbano:
- Parque de Los Pinos, Pinar de San Rafael, Polideportivo Municipal “Francisco Manzano” y parques infantiles del entorno de la plaza 3 de abril, ejerciendo funciones de vigilancia y protección de personas, bienes, animales y plantas, evitando la comisión de actos delictivos, vandálicos e infracciones y todo ello en cumplimiento de las Ordenanzas Municipales aplicables.
- En la intersección de las calles Doctor Ochoa y Parejo y Cañero con la colocación y retirada de vallas para control de acceso de vehículos durante los tres pases diarios del espectáculo de luz y sonido navideño.
- Paseo del Romeral para el control de salida de vehículos del parking durante el espectáculo de luz y sonido.
Este servicio se suma a otras iniciativas del Plan de Choque de la Seguridad Ciudadana y Vial, que incluye el refuerzo del alumbrado público, la instalación de pasos de peatones elevados o la actualización del Plan de Seguridad Vial.
A este refuerzo puntual de servicios se sumará en los próximos días la incorporación a la Policía Local de dos nuevas motos totalmente equipadas y rotuladas para que los agentes puedan desempeñar sus labores de control y vigilancia con total seguridad, ya que las motos que hasta ahora se estaban utilizando datan de 2008. Además, en breve se licitarán dos nuevos vehículos para la Policía Local y el proyecto para la instalación de cámaras de seguridad del tráfico.