Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Puente Genil traslada un mensaje de calma y tranquilidad tras el apagón eléctrico

SEGURIDAD. El Ayuntamiento de Puente Genil quiere transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a la población tras el apagón eléctrico que ha afectado a toda la península Ibérica en las últimas horas y que, en una primera valoración, se ha desarrollado sin incidencias de gravedad en materia de seguridad y prestación de servicios básicos. Así lo ha hecho el alcalde del municipio, Sergio Velasco, después de lo ocurrido en las últimas horas.

El regidor reunió a las 11:00 horas de este martes, 29 de abril, en el Centro de Mando Operativo al Comité Asesor de la Dirección del Plan de Emergencias Municipal, el cual se activó el lunes 28 de abril, para evaluar las consecuencias de la incidencia en la localidad, manteniéndose permanentemente constituido desde las 15 horas del lunes. La más reseñable se produjo en la estación de AVE Puente Genil – Herrera, donde unas 170 personas tuvieron que ser atendidas durante la pasada noche por un fallo eléctrico en la red ferroviaria localizado a la altura de Santaella, desde donde pudieron ser trasladadas a dicha estación gracias al funcionamiento del modo híbrido del tren y que de la se han ido marchando a lo largo de las últimas horas.

Allí se le suministró agua, alimentos y mantas gracias a la colaboración prestada por Cruz Roja, Egemasa, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, grandes superficies como Carrefour Puente Genil y la planta de Bimbo del municipio. El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, la concejal delegada de Seguridad, Tatiana Pozo; el concejal delegado de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, Rafael Morales; numerosos agentes de Policía Local bajo la tutela del jefe del cuerpo, Manuel López; y personal de la empresa municipal Egemasa, se desplazaron hasta la propia estación para dotar al personal de Adif de dichas existencias.

A primera hora de la tarde del lunes, 28 de abril, el Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia Local mantenía una reunión convocada por el regidor y en la que participó la concejal delegada de Hacienda y Seguridad, Tatiana Pozo, el coordinador de Protección Civil en Puente Genil, Rafael Gálvez; y el jefe de la Policía Local, Manuel López, para valorar la situación a nivel local y establecer una serie de medidas dispuestas a ser comunicadas en cuanto se recuperen los sistemas de telecomunicaciones.

Acto seguido, parte de los componentes de dicho Comité Asesor se han desplazado al Cuartel de la Guardia Civil, donde se han reunido con el comandante de Puesto; al Hospital de Alta Resolución para conocer la situación del centro sanitario; y de la Residencia de Mayores Domusvi Inmaculada Concepción, donde se han interesado por el estado de sus usuarios. La Policía Local ha visitado estas instalaciones y el Hogar Santa Susana para conocer de primera mano la situación real.

Asimismo, el Ayuntamiento hizo entrega de terminales de radiofrecuencia para mantener comunicación interna entre el Hospital de Alta Resolución, la Guardia Civil, el Parque de Bomberos, Egemasa, coordinación del 112, y el Comité Asesor. Por otra parte, el Ayuntamiento de Puente Genil estableció un refuerzo de la vigilancia a través de una mayor dotación de efectivos de la Policía Local.

La empresa municipal Sodepo puso en marcha un dispositivo de atención especial a los usuarios más vulnerables, encargado de verificar los casos más graves con el equipo de la empresa pública y quienes informaron a última hora de la pasada noche que los casos estaban controlados.

El alcalde ha agradecido a los pontanenses su colaboración en las últimas horas, así como su colaboración y solidaridad para ayudar a las personas que lo han necesitado. Además, ha subrayado el trabajo de la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los equipos de Emergencia; así como la entrega del personal sanitario. Por otra parte, Velasco ruega a los vecinos que se preocupen por las personas mayores que residan cerca de sus domicilios, especialmente por quienes están solas.