IGUALDAD. El Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación de padres/tutores de personas con discapacidad (DISGENIL) han suscrito un convenio de colaboración para que los Servicios Sociales dispongan de dos plazas privadas en su Unidad de Estancia de Día destinadas a personas mayores de 16 años, una de ellas con Terapia Ocupacional, para que estos se beneficien en condiciones de igualdad con el resto de beneficiarios de los servicios y atenciones ofertadas por el colectivo. El acuerdo era rubricado por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y la presidenta de la asociación, Alicia Duclos
Actualmente, Disgenil tiene un convenio con la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales con 44 plazas concertadas para Centro Ocupacional y 19 para la Unidad de Día. En estos momentos, el Centro Ocupacional tiene 40 plazas ocupadas, y la Unidad de Día, 10. Disgenil dispone, pues, de plazas libres para poder acoger a nuevos usuarios en ambas Unidades de Día (Estancia y Estancia con Terapia Ocupacional).
Ambas entidades consideran fundamental el apoyo mutuo, dado que la Asociación Disgenil cuenta con los medios, y desde su carácter de entidad sin ánimo de lucro pone estos a disposición de los objetivos de los Servicios Sociales Municipales, por lo cual se podrá contar con un nuevo recurso en los Servicios Sociales para dar solución a necesidades de cuidado de personas con discapacidad, de forma transitoria.
Los objetivos que se persiguen conseguir con las personas beneficiarias, entre otros, son: atender desde el recurso de UED a personas que por sus condiciones económicas o familiares no pueden acceder por sí mismas, y necesitan de forma coyuntural apoyo en la mejora de sus condiciones familiares y personales, mejorar el grado de autonomía personal de las personas beneficiarias a través del desarrollo de actividades de terapia ocupacional, talleres de memoria, dinámicas de grupo y sesiones grupales de mantenimiento físico, programa individual de estimulación llevado a cabo por los diferentes profesionales (fisioterapeuta, psicólogo, enfermero, terapeuta ocupacional) acorde a las necesidades de cada usuario, propiciar respiro familiar al o la cónyuge, hijos, padres y/o hermanos, en su caso, facilitando a la persona beneficiaria la permanencia en el domicilio familiar y evitando su internamiento prematuro.