FLAMENCO. Como ya informamos, durante dos días Puente Genil se ha convertido en un referente en el mundo del flamenco con motivo de la celebración de la 38 edición de un congreso internacional, que quedaba clausurado la noche de ayer sábado 15 de octubre con un homenaje a Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, y un espectáculo flamenco protagonizado por los cantaores Julián Estrada y “Cancanillas” de Málaga.
A lo largo del viernes y el sábado se llevaron a cabo seis ponencias, cuatro comunicaciones, dos conferencias, siete actuaciones musicales y dos proyecciones y presentaciones discográficas, que tenían como eje central la aportación de Puente Genil al mundo del flamenco, un programa organizado por la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y la Fundación Nacional de Arte Flamenco al que asistieron más de un centenar de expertos y aficionados a este arte universal.
En la clausura académica del congreso, que ponía punto y final a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario del Festival de Cante Grande de Puente Genil, la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, a la que acompañaban el propio Antonio Fernández Díaz, y la directiva de la AFCAF, dijo que era todo un orgullo haber estado al frente de una concejalía que ha organizado los actos conmemorativos del cincuenta aniversario del festival, “ha sido –dijo- todo un honor compartir esta afición con los que amamos este arte universal”.
La concejala, tras repasar el programa de actividades de la conmemoración, señaló que Puente Genil había vivido un intenso año donde el flamenco fue protagonista, indicando en relación al congreso que era un evento importante que eligió Puente Genil para su celebración “por ser un pueblo referente a tener en cuenta en el mundo del flamenco al estar avalado por grandes artistas desde el siglo XIX hasta nuestros días”.
El presidente de la AFCAF, Gonzalo Rojo, se refirió en su intervención a la figura de Antonio Fernández Díaz como “el mejo representante del flamenco actual”, y que éste “ha sido la piedra angular de este edificio que configura el flamenco, que ha reelaborado cantes que hoy tienen un mayor esplendor, dando vida a estilos casi olvidados, que ha revivido otros que estaban en desuso y que los ha paseado por todo el mundo”.