La idea es acercar al público general al medio natural de este enclave, que sirve de refugio a más de 40 especies de aves, entre ellas, la Malvasía
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, conmemora mañana sábado, 2 de febrero, en Córdoba, el Día Mundial de los Humedales con una visita organizada abierta a todos los públicos a la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar, espacio protegido ubicado en plena campiña cordobesa.
La idea de esta actividad es acercar al público general al medio natural de este humedal, situado en el centro de un mar de olivos. La Laguna de Zóñar es conocida mundialmente por servir de refugio a más de 40 especies de aves, entre las que destaca la Malvasía, emblema de este espacio natural
Esta visita, que partirá a las 11 de la mañana del Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, servirá para acercar a los escolares a la riqueza ornitológica de esta Reserva natural. Con tal fin, se impartirán nociones básicas para la identificación de aves en un humedal, y se darán a conocer los principales valores de la Laguna a través de un itinerario interpretativo por los senderos, hasta llegar a un observatorio de uso público, en el que se podrán observar con los telescopios las aves acuáticas más relevantes de este humedal. Entre ellas destacan por su importancia la malvasía cabeciblanca, focha moruna, cerceta pardilla y por su abundancia otras como el porrón común, ánade real, focha común, gaviotas, zampullines, etc. Junto al Centro de Visitantes se acaban de instalar recientemente unos merenderos para que sirvan de lugar de descanso a escolares y público en general, mientras disfrutan de una de las mejores panorámicas de esta laguna.
Previamente a este recorrido, desde las 9.30 horas se celebrarán unas charlas en el centro de Exposiciones Molino del Duque, de Aguilar de la Frontera sobre las características generales de las zonas Húmedas del Sur de Córdoba, los antecedentes de la Laguna de Zóñar, y la flora y fauna de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.
Humedales en Córdoba
La provincia de Córdoba posee un extraordinario patrimonio natural que abarca seis lagunas declaradas como reservas naturales y dos embalses reconocidos como parajes naturales. Una de las lagunas es la Zóñar, incluida como las otras cinco y los dos embalses en el listado internacional de humedales Ramsar. Esta laguna es, por su extensión, profundidad y funcionamiento, el único lago natural de Andalucía, lo que le confiere su singularidad y especial interés ecológico. El de Zóñar es el más profundo de los que componen el conjunto de humedales del Sur de Córdoba y está formado en realidad por un complejo de tres lagunas, una principal (Zóñar) y otras dos adyacentes menores (Chica y Jarambel).
Además de por sus valores hídricos y geológicos, Zóñar destaca por el interés y la variedad de las comunidades biológicas que alberga, entre las que destaca el grupo de las aves acuáticas. Especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, la focha moruna o la cerceta pardilla encuentran en Zóñar un buen lugar para nidificar y reproducirse.
Las otras cinco lagunas declaradas reserva natural son la del Conde o Salobral (Luque), la de Tíscar (Puente Genil), la del Rincón (Aguilar de la Frontera), donde también se encuentra la Laguna de Santiago, la Amarga (Lucena), donde está la Laguna Dulce, y la Laguna de los Jarales (Lucena), que alberga las lagunas de Molina Ramírez y de Remendado. Los parajes naturales son el embalse de Cordobilla (Puente Genil ) y el de Malpasillo (Lucena).
Además, existen otras zonas que forman parte del Inventario de Humedales de Andalucía en la provincia de Córdoba como la Nava Alta de Cabra y el Navazuelo, ambas en Cabra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, los Sotos de la Albolafia, en Córdoba capital, y las lagunas del Donadío (Santaella), Taraje (Lucena), y las de la Quinta y la del Rincón del Muerto (Baena).
Añadir nuevo comentario