EMPLEO. El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, junto a la concejal delegada de formación para el empleo, Inmaculada Nieto, han informado de los motivos por los que Priego no ha sido seleccionado como beneficiario de un taller de empleo dentro de la convocatoria que efectuó la Junta de Andalucía y que en la provincia de Córdoba va a invertir casi cinco millones de euros en 19 Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
El principal motivo por el que Priego de Córdoba no puede ser beneficiario de un Taller de Empleo es que el Ayuntamiento de Priego no hizo en su momento la homologación necesaria de los módulos de formación a impartir, requisito indispensable establecido en la orden de la convocatoria de estas ayudas para políticas activas de empleo. Para el alcalde, llama la atención la dejadez del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que reclamaba un taller de empleo a la Junta pero durante años ni siquiera homologó las instalaciones municipales para poder albergarlos. Mármol ha informado que la convocatoria se publicó el 14 de diciembre de 2016, con un plazo de presentación de solicitudes que iba desde el 15 de enero al 30 de abril de 2017. El Ayuntamiento de Priego esperó hasta el 24 de marzo para intentar acreditar 12 especialidades, siendo solo una la aprobada gracias a la colaboración de una empresa que cedía sus instalaciones. Aun sabiendo que el Proyecto de Taller de Empleo en Priego era inviable por no cumplir los requisitos, el Ayuntamiento presenta el último día (30 de abril) la solicitud y el ex concejal de desarrollo convoca una rueda de prensa en los días previos a la moción de censura para informar a los medios de comunicación.
En este sentido, el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento está trabajando actualmente en la homologación y acreditación de especialidades para poder optar a futuras convocatorias de Talleres de Empleo y Escuelas Taller y en nuevos proyectos ligados al empleo. La concejal de Formación para el Empleo, por su parte, ha informado sobre la solicitud que ha realizado el Ayuntamiento al Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales con el Proyecto “Priego de Córdoba, juventud y profesión” dentro de la convocatoria del Fondo Social Europeo, con formación remunerada para 45 jóvenes entre los 16 y los 30 años, en tres módulos: atención sociosanitara a personas en el domicilio; producción, cultivo y recolección de setas y trufas; y gestión y transporte de mercancías. La concejal ha indicado que “estamos a la espera de la resolución y esperamos que este 2018 nos traiga muy buenas noticias en materia de empleo que es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos”.