ECONOMÍA. El equipo de Gobierno ha lanzado una propuesta al resto de grupos que componen el Pleno para modificar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
La nueva propuesta mantiene la bajada general del 5% que se practicó en la modificación de la ordenanza aprobada el pasado año, ya que en 2023 Puente Genil tenía el tipo máximo permitido por la Ley. Con la bajada practicada en 2024 se mantiene la idea general de que Puente Genil esté en la media del nivel impositivo de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba.
Respecto a las bonificaciones por antigüedad del vehículo, se han atendido las peticiones de distintas asociaciones y particulares relacionados con los vehículos clásicos y vehículos con más de 25 años en los siguientes términos:
Se aplicarán bonificaciones previa solicitud del interesado a todos los vehículos de un mismo titular con edad igual o superior a 25 años.
La bonificación será del 50% para vehículos de 25 años, incrementándose en un 10% adicional por cada año más de antigüedad, hasta alcanzar la bonificación máxima del 100% cuando el vehículo tenga 30 o más años.
Las solicitudes de bonificación deberán presentarse antes del 30 de junio de cada año de forma individual para cada vehículo con edad igual o superior a los 25 años. Una vez presentada la solicitud no tendrá que volver a rogarse para el mismo vehículo.
Los vehículos catalogados como históricos por la DGT tendrán una bonificación del 100%.
Cabe destacar que en esta propuesta se han eliminado los criterios de renta para simplificar la tramitación de las solicitudes de bonificación, ampliando el alcance de las mismas a todos los titulares de vehículos con edad igual o superior a 25 años.
Con esta modificación se garantizan unos ingresos adecuados para mantener un equilibrio entre ingresos y gastos en la gestión municipal.