CAMPIÑA SUR. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Lidia Bujalance, y el concejal de Turismo, Adrian Lapsley, han recibido esta mañana en el Consistorio montillano a una delegación de alcaldes y empresarios procedentes de un grupo de desarrollo de la República Checa, que visitan esta semana la comarca Campiña Sur como zona que atesora buenas prácticas en la gestión de fondos europeos.
Andalucía cuenta con la mayor red regional de Grupos de Desarrollo Rural de Europa, representados en ARA, la Asociación para el Desarrollo de Andalucía, que coordina esta visita y la jornada de trabajo desarrollada en las instalaciones municipales del Solera Lab con la presencia igualmente del gerente de la entidad, Ignacio García, encargado de esbozar la trayectoria andaluza en la gestión de los fondos LEADER.
Como parte del GDR Campiña Sur, “Montilla ha recibido en las últimas décadas el impulso de estos fondos en cuanto a la creación de nuevas empresas y la modernización de otras ya existentes, con un modelo de buenas prácticas que se han reconocido desde la Unión Europea y que ha permitido, a una parte de la población local, desarrollar en nuestro territorio su proyecto de vida”, en palabras de Bujalance.
Participan en este viaje representantes locales de los pueblos de Skuteč, Hrochův Týnec, Vrbatův Kostelec, Zaječice, Luže, Jenišovice, Čankovice y Rosice, quienes completan su visita en la Campiña Sur conociendo las instalaciones de la cooperativa San Acacio en la localidad de Montemayor. Esta visita se produce a escasas semanas de conocer la distribución de los nuevos fondos con cargo al marco operativo 2023-2027, un programa en el que el GDR Campiña Sur viene participando como el primer territorio andaluz que fue en aprobar su estrategia de desarrollo local.
En cuanto la Junta de Andalucía apruebe estas Estrategias de los GDR, se abrirán nuevas convocatorias para recibir proyectos de los emprendedores rurales: empresas, ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro. Hasta el momento, los fondos europeos se han convertido en grandes aliados para hacer frente a los retos del territorio rural: la pérdida de población y la falta de alternativas económicas frente a las grandes ciudades.