Rute, donde se celebra este evento, concentra varios lugares de interés geológico, como el Cañón del Río de la Hoz o las Salinas San Juan de Dios.
El geoparque Sierras Subbéticas acoge este sábado, 23 de febrero, por segundo año consecutivo, la IV Olimpiada Española de Geología, en cuyas pruebas de clasificación participan 35 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato. Este evento de nivel internacional, lo promueven en nuestro país la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), y se enmarca, a su vez, en las Olimpiadas Internacionales de las Ciencias de la Tierra.
Este espacio natural pertenece a la Red Mundial de Geoparques desde el año 2006, debido a la importancia de su patrimonio geológico y a las actuaciones que se vienen realizando en cuanto a la protección y difusión del mismo, así como el desarrollo del Turismo Geológico. En Rute, uno de los ocho municipios que conforman el Geoparque Sierras Subbéticas, se concentran varios lugares de interés geológico, como el Cañón del Río de la Hoz, el Lanchar o las Salinas San Juan de Dios, salinas de interior que todavía permanecen activas.
El instituto Nuevo Scala de Rute acoge y organiza la fase territorial de estas Olimpiadas en la provincia de Córdoba. Las pruebas consistirán en un examen tipo test y una parte práctica de visu de rocas, minerales y fósiles. Tras las pruebas se impartirá una charla sobre la Geología de las Sierras Subbéticas a cargo de una técnico del Geoparque y se realizará un taller de fósiles.
Los alumnos ganadores participarán en la fase nacional que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Girona. Los vencedores de esta fase tendrán que competir en las 7ª Olimpiadas Internacionales que se celebrarán en Mysore (India), en otoño de 2013. El pasado año, la "selección española de Geología" obtuvo dos medallas de bronce en la fase final que se celebró en Argentina. Corea, Taiwán y Japón son los países que van a la cabeza en cuanto a medallas. Con esta competición se pretende aumentar el interés de los estudiantes y su conciencia general sobre las Ciencias de la Tierra, e identificar a aquéllos con talento para la Geología. La olimpiada también busca potenciar relaciones entre jóvenes estudiantes de diferentes países y promover la cooperación internacional para el intercambio de ideas y materiales, mejorándose así la enseñanza de esta materia en las escuelas.
En dicho evento, patrocinado por Repsol y CosmoCaixa, colaboran también el Instituto Geológico y Minero de España (IGME. Ministerio de Ciencia e Innovación), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, Ministerio de Economía y Competitividad), la Universidad Complutense de Madrid, Cepsa, Geonatura, Fundación Ancestros, Enresa, y la Universidad de Alcalá y Santillana.
Añadir nuevo comentario