MÚSICA. La presentación de este espectáculo músico teatral tendrá como lugar de estreno el Teatro Garnelo de Montilla el próximo 22 y 23 de abril, ciudad origen de dicho colectivo y a la que pertenecen buena parte de sus componentes.
En nombre de dicho colectivo hablo su presidente José Antonio Alcaide que afirmo que después de casi 9 años desde la presentación del último espectáculo, “conseguimos llegar a este estreno tras haber pasado muchas vicisitudes como la pandemia” donde la agrupación paralizo su actividad durante algunos meses.
Mi buen amor contiene trece temas donde se combinan instrumentos de plectro con otro tipo de instrumentos como violín, saxofón y en este caso flauta travesera. Además cuenta con instrumentos de percusión e instrumentos eléctricos como bajo y piano. A toda esta instrumentación se le suma un coro con diversas cuerdas como tenores primeros, segundos, barítonos y bajos.
En palabra de su Director Musical José María Luque “este disco fue grabado a finales de julio de 2022 en directo en el Teatro Garnelo y contó con la participación del productor canario Carlos Mas, que ya tiene una dilatada trayectoria en este tipo de agrupaciones.
Incluye temas de El Kanka, Joan Manuel Serrat, Vanessa Martín, Joaquín Sabina entre otros. Son adaptaciones realizadas por el propio José María Luque y en ellas según afirma “intenta distinguirnos de otras composiciones parecidas a la nuestra tanto por el repertorio como por sus arreglos; formar parte del sello que Capachos intenta dejar en cada trabajo discográfico”.
En esta ocasión también hemos querido contar para la dirección escénica y de dramaturgia con Juan Carlos Villanueva. Juan Carlos ya colabora desde hace algún tiempo con este grupo musical, ya que también realizó estas mismas funciones en Gira el Mundo, anterior proyecto de Capachos.
Mi buen amor es una historia que se desarrolla en un Gran Casino de la Cuba pre-revolucionaria. En este espacio se cuenta y canta una historia que no nos dejará indiferentes. En este caso el guion ha sido obra de la escritora montillana Ana Requena, que con mucho cariño ha querido plasmar una historia donde la memoria tiene un protagonismo destacado.
Por otro lado, Juan Carlos Villanueva como director de escena afirma “en esta ocasión se da un paso más allá, ya que todo el coro formará parte de la historia, intentando que la música y el teatro sean realmente uno, teniendo más que ver con un teatro musical que con un concierto al uso”. En esta ocasión “la historia se cuenta por todos los componentes de Capachos: actores, músicos y coro”. Ello conlleva unas dificultades adicionales el trabajar con los componentes del grupo que no son profesionales de la escena y que tienen que desempeñar unos roles, pero se lleva muy bien cuando la gente se presta”.
Con este espectáculo Capachos pretende subir un escalón tanto por la interpretación de los temas que componen este disco como por la representación teatral que envuelve la historia. En esta ocasión unimos más aún si cabe la música y la palabra.
Con este tema de nuevo Capachos vuelve a poner Montilla en el mapa, ya que somos embajadores de nuestra ciudad allá donde vamos. Capachos durante sus trece años de historia ha recorrido toda la geografía andaluza y también nacional pasando por ciudades como Bilbao, Torrejón de Ardoz, Algeciras, Almería, Huelva, Granada, diversas localidades de Albacete, provincia de Córdoba,… Actualmente está incluido en la red cultural de Castilla La Mancha y tiene en marcha proyectos que nos permitirán proyectar su actividad musical en Valladolid, Madrid, entre otras….