Hoy ha publicado un pormenorizado comunicado la formación política egabrense UVE, donde pide a la Junta de Andalucía que el helicóptero que debería de tener asignado el CEDEFO de Carcabuey se haga efectivo inmediatamente, debido al riesgo de incendios veraniegos como los que hasta ahora hemos sufrido por la zona. También critica la poca dotación de medios que tiene el INFOCA, así como una privatización encubierta a la hora de adjudicar los trabajos.
La situación es tan grave que sería conveniente que todas las localidades y entidades públicas de la Subbética estuvieran unidas en las demandas de UVE, porque en definitiva el fuego no sabe de localidades ni de signos políticos.
Seguidamente, les vamos a dejar el comunicado completo para que ustedes juzguen:
Hace pocos días hemos tenido la desgracia de sufrir dos incendios de grandes dimensiones en nuestro término municipal, así como algunos conatos de incendio que, afortunadamente, no han llegado a convertirse en un peligro similar a aquéllos, sobre todo gracias a la acción de los trabajadores del plan INFOCA.
No se puede expresar con palabras nuestro agradecimiento a las personas que realizan su labor dentro del operativo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (plan INFOCA), pues arriesgan literalmente sus vidas para preservar nuestro medio natural y con el agravante de que sus condiciones laborales no se corresponden con el alto riesgo que afrontan, sobre todo en la época estival.
Ahora bien, podemos plantearnos si la Junta de Andalucía también pone todos los medios a su alcance para la prevención y extinción de incendios en nuestra tierra. Ante esta pregunta, posiblemente retórica, sólo cabe una respuesta: NO.
Es obvio que ante una situación de emergencia derivada de un incendio, el factor principal es el tiempo de reacción ante la misma. Por ello, en 2010 se inauguró en la cercana localidad de Carcabuey un Centro de Defensa Forestal (CEDEFO), teniendo como principal objetivo reducir el tiempo de respuesta de los retenes que operan en la zona de las Sierras Subbéticas, ubicándose en sus instalaciones una helibase que podía acoger hasta cuatro helicópteros simultáneamente.
Ante un incendio de las dimensiones del sufrido en nuestra zona de sierra, cabe suponer que el helicóptero con base en este centro acudirá en pocos minutos y comenzará a paliar los efectos del mismo. Y así ha sucedido en años anteriores, pues para nuestra estupefacción, en la campaña de 2021 no hay ningún helicóptero asignado al CEDEFO de Carcabuey. Esta gravísima circunstancia, al menos a nuestro parecer, implica que el tiempo de reacción de los medios aéreos previstos para la extinción de incendios en nuestra zona, pasan de aproximadamente 10 minutos a alrededor de 40 minutos más, hecho éste que, lógicamente, incide de manera directísima en la extinción del incendio.
No entendemos cómo es posible que se haya suprimido el helicóptero con base en Carcabuey. Desde Unidad Vecinal Egabrense exigimos a la Consejería competente de la Junta de Andalucía que solvente esta lamentable situación a la mayor brevedad posible.
Estamos aún en la época del año con mayor riesgo de incendios y toda la zona de la Subbética no dispone de un medio aéreo de respuesta inmediata. En circunstancias como las sucedidas en Los Pelaos o en las inmediaciones del núcleo rural de Gaena, los minutos son decisivos, la actuación de los medios aéreos debe ser lo más pronta posible, en evitación de riesgos derivados de ese tiempo de más que supone que los helicópteros u otras aeronaves antiincendios puedan desplazarse de los CEDEFOs de Adamuz o Villaviciosa, o del Centro Operativo Provincial de Los Villares, pues éstos son actualmente los únicos que disponen de esos medios.
A continuación reproducimos el cuadrante de helicópteros del INFOCA en 2020 y 2021, donde se puede comprobar cómo en el año en curso no existe ninguno adjudicado a Carcabuey, mientras que sí lo estaba en 2019 y 2020.
2020
2021
Como podemos comprobar, en 2020 hay un helicóptero previsto para el CEDEFO de Carcabuey, semipesado y con una capacidad de carga de 1.000 litros, pero para 2021 desaparece del cuadrante de medios aéreos.
Creemos que la Junta de Andalucía está practicando una inadmisible política de recortes en este asunto de tan extrema importancia. Igualmente, nos parece absolutamente equivocada la posibilidad de privatizar el servicio de prevención y extinción de incendios de Andalucía. Este servicio es y debe seguir siendo absolutamente público. Las privatizaciones implican, casi sin excepción alguna, recortar en la calidad de los servicios públicos con el propósito de beneficiar a empresas privadas.
Hablamos de posibilidad de privatización, aunque esperamos que esta situación no se produzca, porque en la Auditoría Operativa del Sector Público Instrumental de la Junta de Andalucía, firmada el día 5 del pasado mes de julio, se afirma lo siguiente:
“Debido a que el personal INFOCA fijo durante el año no es suficiente para atender los requerimientos del catálogo de medios para el periodo de riesgo alto, anualmente la Agencia debe realizar contrataciones temporales hasta cubrir las necesidades de la Consejería. Sería recomendable explorar la opción de contratar a terceros privados la fuerza de trabajo necesaria para atender las necesidades de la Consejería, en lugar de incorporar profesionales a la plantilla de la Agencia durante eses periodo.
Conclusión: Valorar la posibilidad de cubrir las necesidades puntuales de personal del INFOCA, no sólo con la Oferta Pública de Empleo, sino con la externalización de parte de este servicio a empresas privadas.
Recomendación: Recomendamos reducir las contrataciones de personal por parte de la Agencia, pudiendo cubrir las necesidades puntuales de personal en los periodos de mayor carga de trabajo mediante la externalización de servicios, dentro de un contrato marco u otra fórmula que permita flexibilizar el número de personas del cuerpo y asegurar un mayor tiempo efectivo de trabajo. De esta forma iniciaría un recorrido a un modelo mixto público-privado, pudiendo llegar a un proceso de privatización gradual. Otras comunidades han optado por este complemento, ya sea de forma parcial (como Castilla-La Mancha y Canarias), o casi total (como la Región de Murcia).”
Por todo lo anteriormente expuesto, es por lo que desde Unidad Vecinal Egabrense entendemos que se ha de exigir a la Junta de Andalucía que destine un helicóptero destinado a la extinción de incendios de manera inmediata al CEDEFO de Carcabuey y, por otro lado, no haga suyas las recomendaciones de la Auditoría Operativa encargada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, manteniendo como servicio plenamente público el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (INFOCA).