Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El ministerio de Cultura premia a Montilla por su proyecto de animación a la lectura

PREMIOS. El Ayuntamiento de Montilla ha resultado premiado en el concurso de animación a la lectura María Moliner 2024, convocado por el ministerio de Cultura, con el proyecto titulado ‘Lib(ro)erados: lecturas de libertad’ diseñado por el Área de Cultura que dirige la concejala Sole Raya.

Dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes, el concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas públicas que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

En el caso de Montilla, el proyecto presentado al certamen se basa en la actividad tanto de la Biblioteca Pública ubicada en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio como en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Son los principales agentes de fomento de la lectura y difusión del patrimonio bibliográfico de la localidad, trabajando conjuntamente con otras áreas directamente implicadas como Educación, Juventud o Mujer. En total, el Consistorio montillano incluía en su memoria hasta medio centenar de actividades realizadas en los últimos meses en relación a la animación a la lectura.

El premio concedido al Ayuntamiento montillano consiste en 2.777 euros para invertir en la adquisición de nuevos fondos bibliográficos para la Biblioteca Municipal.

Tras conocer el premio, Sole Raya, recordaba que con este proyecto “Montilla libera sus libros y los hace llegar a todos los rincones de la ciudad, apostando decididamente por la lectura como medio de libertad humana, por el estímulo del pensamiento crítico y por la educación en valores, a través de un abanico de actuaciones que atiende a todos los grupos de población, sin perder de vista sus necesidades específicas y sirviendo estas de punto de encuentro, intercambio y convivencia”.

En este sentido, la concejala montillana ha reconocido que este premio refuerza igualmente “nuestro apoyo permanente al proceso de creación literaria, especialmente a nivel local, como puente de liberación de la razón y el espíritu y como medio para consolidar la marca Montilla vinculada a la cultura”.