Puente Genil
Acompañado de otras personalidades de su país y organizado por Olivo Noble Services y Olea Capital, empresa con sede en Casablanca (Marruecos) que promueve las inversiones en olivar en Marruecos, el Ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akhannouch, visita este viernes el complejo Sedebisa de Puente Genil.
Según ha informado dicha empresa en un comunicado, la delegación marroquí visita también Oleoestepa, la Comunidad de Regantes del Genil Cabra y la explotación de la familia Moreno en Santaella (Córdoba), modelo de olivar intensivo.
La familia Moreno es la principal accionista de Olivo Noble, empresa que asesora a grupos de inversores del sector del olivar en distintos países y que tiene explotaciones propias en España, Chile y Marruecos.
Olea Capital junto a instituciones del gobierno marroquí, inversores financieros y operadores privados del sector que comparten la misma visión de futuro, tienen la intención de constituir un grupo líder en el sector de su país, que intervenga en toda la cadena de valor, desde la producción, la molturación de la aceituna, el almacenamiento y la valorización y comercialización de los productos, tanto a granel como bajo marca, en el mercado interior y en internacional.
Desde sus complejos agro-industriales situados en las provincias marroquíes de Fquih Ben Salah y de Taounate, pretenden difundir un modelo de olivicultura moderna, económicamente rentable, ecológicamente sostenible y socialmente justo, basado en la figura del 'Agregador', finca modelo a la que se suman los pequeños agricultores 'agregados' para la valorización y comercialización de sus producciones, recibiendo además asesoramiento técnico y apoyo financiero.
Estos complejos industriales, donde ya se están plantando 2.000 hectáreas de olivar de regadío intensivo, serán un ejemplo en la protección del medio ambiente, incluyendo gestión racional de los recursos hídricos, procesos modernos de molturación de la aceituna dimensionados para prestar el servicio a los agricultores 'agregados', valorización de los subproductos, podas y el tratamiento adecuado de los efluentes líquidos.
El complejo Sedebisa se dedica desde 2005 a la valorización sostenible de entre 150 y 200.000 toneladas anuales de orujos de dos fases, utilizando el proceso de cogeneración con turbina de gas natural para el secado, la extracción en continuo del aceite de orujo de oliva y la generación de energía con el orujo ya extractado.
Desde su amplia experiencia, con más de 100 plantas de cogeneración en distintos sectores por toda España, Valoriza Energía, del Grupo Sacyr-Vallehermoso, es propietaria junto a Álvaro Espuny de este complejo. Valoriza Energía opera y mantiene en Andalucía otras ocho plantas de valorización de los subproductos del olivar, aprovechando la sinergia de la generación de energías renovables.
Añadir nuevo comentario