CULTURA. A punto de cumplir la mayoría de edad, el Museo Garnelo de Montilla palpita con fuerza. Anoche, la reapertura de la pinacoteca ubicada en la Casa de las Aguas montillana reunía a una amplia representación de la cultura local y provincial para descubrir el imponente cuadro ‘La gruta de Lourdes’, cedido por el Museo del Prado, junto al resto de novedades acaecidas en el edificio durante las obras llevadas a cabo en los últimos meses.
Con el permiso de la capilla-oratorio de Nuestra Señora de los Dolores, donde brillan las restauradas pinturas murales firmadas en el verano de 1886 por José Garnelo y Alda y su hermana Eloísa, el protagonismo en la reapertura del museo fue para el lienzo concebido por el pintor montillano para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, colocado en la planta baja del museo y descubierto por el alcalde, Rafael Llamas, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, y la técnica en gestión cultural del Museo del Prado, Luz Pérez, entre otras autoridades.
Previamente, las palabras de José Antonio Cerezo, director honorario del Museo Garnelo, y Miguel Carlos Clémentson, el mejor conocedor de la pintura de Garnelo, pusieron voz a las historias encerradas en cada una de las novedades que presenta el museo montillano abierto, por primera vez al público, en junio de 2006, fecha desde la que ha continuado su crecimiento en incorporaciones artísticas, siempre de la mano del Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Museo Garnelo, presidido por José María Cabello de Alba.
La ampliación del museo hacia nuevas salas y la llegada de ‘La gruta de Lourdes’ ha obligado a una reinterpretación del museo de la plaza de Ángel Sisternes. Destaca la adaptación del carácter de la obra intimista de Garnelo a una nueva ubicación más acorde a estas obras de pequeño formato; la nueva ubicación de las obras maestras de Garnelo y la concentración en una sala de cuadros cedidos por otros museos, como ‘Magdalena’ llegado desde el Museo de Reus. Igualmente, el patio de la casa se incorpora como espacio museístico con protagonismo para los retratos.
Tras la reapertura, el visitante dispondrá de una guía libre a través de códigos QR y las obras más importantes contarán con información adicional, al menos en dos idiomas, español e inglés, gracias a los Amigos del Museo quienes también han renovado las cartelas de títulos de las obras, dotadas de un carácter más actual y práctico, añadiendo también el francés.
El Ayuntamiento de Montilla ha dispuesto para este mismo fin de semana tres sesiones de visitas guiadas al Museo Garnelo para acercar al público el resultado de la intervención financiada por la Diputación de Córdoba. Será mañana, sábado, a las 12:00 y 17:30 horas y el domingo, a las 12:00 horas.
“Un museo de referencia nacional”
En el turno de intervenciones, todas las personas que tomaron la voz profundizaron en el legado y la trayectoria artística de José Garnelo y Alda. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acertó a definir el espacio tras su reforma como “un museo de referencia nacional”, avalado por “la cesión de cuadros y la continua colaboración que con nosotros mantiene el Museo del Prado, una realidad muy significativa para nuestro modelo de ciudad”.
En este sentido, Llamas comentó que “sobre la gestión cultural que Montilla hace de su patrimonio histórico descansan buenas oportunidades de futuro para la ciudad”, contextualizando la reapertura del Museo Garnelo en un periodo temporal en el que “pronto sumaremos el museo del Gran Capitán en el Castillo, la nueva sala museística del convento de Santa Clara y el museo del vino en El Parador”.
El agradecimiento al Museo del Prado, representado en Luz Pérez, “una persona muy querida en Montilla, a la que le une una estrecha relación”, estuvo presente también en el discurso del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien adelantó que una obra de Garnelo estará presente en la portada de la publicación que la institución provincial prepara por el 20 aniversario del catálogo y exposición de pintores cordobeses de 1984.