PLENO. El Ayuntamiento de Montilla ha finalizado el proceso de licitación del servicio de limpieza viaria al adjudicar el Pleno, en la sesión celebrada anoche, el nuevo contrato por un plazo de cinco años a la empresa Prezero España, que ya viene prestando el servicio en la localidad como adjudicataria del contrato que ahora llega a su fin.
En este proceso de contratación, en el que han intervenido dos empresas, la oferta de Prezero ha obtenido la mayor puntuación con una propuesta económica de 4.166.374,36 euros (IVA incluido) para el total del periodo de ejecución, lo que supone una reducción algo superior al 17% respecto al precio de licitación.
Según dio a conocer en Pleno la teniente de alcalde del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, la oferta ganadora destaca por ofrecer un mejor dimensionamiento del servicio propuesto, “siendo probable conseguir mayores niveles de limpieza en el municipio con los recursos que presenta”. Para esta nueva licitación, la empresa se compromete a la implantación de maquinaria nueva en su totalidad, la prestación de 200 horas de trabajo al año para contingencias y la dedicación del 1,5% del presupuesto para publicidad y concienciación y del 2% a la contratación de una empresa de control.
Durante el debate plenario, tanto el equipo de gobierno del PSOE como el PP respaldaron la adjudicación en los términos citados, mientras que IU se posicionaba en contra al entender que los incumplimientos, que en su opinión ha demostrado esta empresa durante el actual contrato, debían de haberle impedido participar en la nueva licitación, según expresó el concejal Francisco Javier Córdoba.
En otros puntos del orden del día, el Pleno sí aprobó por unanimidad la bonificación en un 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras de restauración y consolidación de la ermita de San José y la iglesia de San Agustín, dos expedientes que tramita la Parroquia de Santiago y el Obispado de la Diócesis de Córdoba ante el Ayuntamiento, respectivamente.
En cuando a la ermita de San José, el proyecto redactado por Auxiliadora Portero Delgado propone una intervención integral que afecta a cimentación, cubierta, reparación estructural de los muros, revestimientos, solerías y acometida e instalación de suministro eléctrico. Se trata de la restauración del edificio y su puesta en valor en su totalidad con un presupuesto de ejecución material de 89.163 euros.
Por su parte, en la iglesia de San Agustín, las obras proyectadas también pueden considerarse que afectan a la totalidad del edificio, dado que actuarán sobre el pavimento y sus cubiertas , salvo una de las capillas restaurada hace unos años por la Hermandad de Jesús Nazareno, con un presupuesto de ejecución de material, en este caso, de 222.653 euros.
En ambos casos, se trata de edificios recogidos en el catálogo de elementos protegidos de Montilla, por lo que ambas bonificaciones se tramitan en virtud a lo recogido en las ordenanzas municipales.
En el capítulo de mociones, el Pleno también dio el visto bueno a dos propuestas de IU, una en defensa del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia (con el voto a favor del PSOE y en contra del PP), y otra, de rechazo a los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur (con la introducción de algunas enmiendas y el voto positivo del PP y la abstención del PSOE).