MUJER. El Ayuntamiento de Puente Genil ha celebrado este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su sesión plenaria extraordinaria en la que se ha conmemorado esta efeméride dando lectura a un manifiesto suscrito por todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, IU y C’s). En el mismo se ha adoptado un compromiso colectivo para seguir poniendo en marcha políticas que profundicen en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Del mismo modo, en el transcurso de la sesión se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Alcaldía para rotular una calle, plaza o espacio público de la localidad con el nombre de Concepción García Flores “Conchi García”, en reconocimiento a la labor desempeñada por una mujer que es todo un referente en el movimiento asociativo de Puente Genil. La iniciativa de dedicar este reconocimiento a Conchi García partió de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres “Orillas del Genil” contando con el apoyo de varios colectivos, entre ellos la Asociación de Mujeres “María Górriz” –de la que fue presidenta durante dos décadas-, la Asociación de Mujeres “Zenobia”, la Asociación “Pontan@s de Teatro”, la Asociación de Mujeres “Dominga Valdecañas”, la Asociación Femenina Cultural “La Verde Oliva” de Sotogordo y la Asociación “Mujeres de Puente Genil”.
Presidenta del Consejo Local de Participación Ciudadana, Conchi García jugó un papel clave en la creación de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres “Orillas del Genil”. Además, durante su etapa al frente de la Asociación de Mujeres “María Górriz” puso en marcha eventos como el Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo o la Cata del Membrillo, que gozaron de una gran aceptación y han conseguido mantenerse en el tiempo. También impulsó la construcción del monumento dedicado a la mujer membrillera. En diciembre de 2022, Conchi García recibió un homenaje en la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”, acto que estuvo presidido por el alcalde. Precisamente, Esteban Morales ha valorado la trayectoria vital de Conchi y su dedicación a estas actividades, subrayando su trabajo para que la sociedad pontanesa prosperase a lo largo de las últimas décadas, convirtiéndola en “más igualitaria y más justa”.