POLÍTICA. El Pleno correspondiente al mes de septiembre aprobaba por unanimidad el Plan de Seguridad Vial de Puente Genil, documento confeccionado por la Delegación de Gobernación y Tráfico que tiene el objetivo de combatir la siniestralidad en la ciudad protegiendo a los colectivos sociales más vulnerables. El Plan sienta las bases de un trabajo conjunto, permitiendo articular acciones coordinadas que conducen a mejorar la presente situación en materia de Seguridad Vial, fijando objetivos cuantificados y dotando de un eficiente sistema de indicadores ligado a cada estrategia, con el fin de facilitar el seguimiento y análisis constante de la realidad, así como la eficaz gestión y toma de decisiones.
La sesión plenaria también aprobaba, con los votos favorables de los grupos PSOE y PP, y en contra del grupo IULVCA, el convenio colaboración entre Ayuntamiento y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía para la gestión turística del proyecto: Carta de experiencias turísticas “Tu Historia”-Puente Genil, destinado a la realización de actividades turísticas a desarrollar en los espacios de los bienes municipales patrimoniales y monumentales.
El Pleno dejaba sobre la mesa el procedimiento para la adjudicación de la concesión del servicio público del autobús urbano, punto que será debatido en la próxima sesión plenaria al contemplar mejoras en el mismo.
En el transcurso de la sesión se dio cuenta de la información suministrada al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria y el periodo medio de pago y de la morosidad, que cuenta con un periodo medio de pago de 27 días, y se aprobaron la adquisición de terrenos en Miragenil para el desdoblamiento de calle Nueva y el expediente de las líneas fundamentales del próximo ejercicio presupuestario.
En el apartado de mociones, se aprobaba por unanimidad la presentada por el grupo POSE que solicitaba el incremento de la tasa de reposición de Policía Locales, y la que requería la regulación del uso del agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y su concesión a la comunidad de regantes de Miragenil, propuesta que con contó con los votos favorables de los grupos PSOE y PP, votando en contra IULVCA.
Por último, fue rechaza la propuesta del grupo IULVCA que solicitaba la revisión de la Orden que regulaba el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia, iniciativa que contó con los votos favorables del grupo PP, votando en contra el grupo PSOE.
El Pleno guardó un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género nombrando a María Raquel Castaño, Marisela Arauz, Ana Belén García, Catalina Méndez y María Sofía Tato.