POLÍTICA. El concejal de Educación y Desarrollo Económico, José Antonio Cruz, ha dado a conocer el contenido de la propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora del Uso de la Zona Azul que tendrá que ser ratificada en la sesión plenaria del próximo lunes 31 de mayo, una vez revisado su articulado con motivo de la puesta en servicio de los nuevos parquímetros.
Las novedades que presenta la propuesta están relacionadas con la regulación de la exención del abono de las tasas de los vehículos cuyos titulares sean personas de movilidad reducida, tanto si son los conductores como si viajan en el mismo; la ampliación del periodo máximo de estacionamiento por un tiempo superior a las dos horas, e incluir, como residentes y por lo tanto con tasa reducida al 50 %, a los empleados de los establecimientos comerciales.
Para el concejal, estas modificaciones, una vez ratificadas por el Pleno, entrarán en vigor el 30 junio tras el periodo de exposición pública, señalando que “estamos convencidos que con la actualización de la Ordenanza ayudamos al comercio de la zona centro, atendemos a las demandas y sugerencias del personal usuario y adaptamos el uso de la zona azul a las actuales circunstancias”, añadiendo que “ese es el espíritu que anima siempre a las decisiones del equipo de Gobierno municipal: mejorar la vida de los ciudadanos y potenciar el desarrollo económico de la localidad”.
Por último, el concejal se refirió a las previsiones de ingresos de la zona azul, indicando que, si en el año 2019 Sodepo recaudó 47.520 euros, las previsiones para este 2021, a contar desde primeros del mes de mayo, rondarían los 37.705 euros, “lo que supondría un incremento de ingresos entre el 15 y el 16 %”.
También la sesión plenaria del próximo lunes 31 de mayo someterá a votación para su aprobación inicial el inventario de caminos rurales de dominio público, según adelantaba en la mañana de hoy el concejal de Aldeas, Agricultura, Mercados, Consumo y Gobierno Abierto, Francisco Guerrero, quien señaló que el trabajo previo de investigación realizado por Cotesa, empresa adjudicataria del contrato, ha tenido un coste de 21.161,69 €, y ha sido cofinanciado por la Diputación de Córdoba.
El concejal explicó que el inventario de caminos “es fundamental para la defensa y protección de estos bienes públicos”, y que en dicho catálogo se habían inventariado 59 caminos “apareciendo cada uno identificado de manera individual y diferenciada con su longitud total, punto inicial y final, denominación y anchura estimada y plano general de su localización”.
Una vez aprobado por el Pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá un plazo de veinte días para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que en defensa de sus derechos e interés consideren procedentes. Dicho inventario estará disponible para su consulta en el Área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil.
Con este inventario, junto con la Ordenanza Municipal de Protección y Defensa de los Caminos, el Ayuntamiento contará con las herramientas necesarias para proteger, defender y poner en valor los caminos municipales de dominio público del término municipal, “una apuesta por la agricultura como motor económico de nuestra tierra y todo ello con el objetivo de convertir a nuestra localidad en un pueblo más accesible, comunicado y cercano para todos”, subrayó Guerrero.
Por otra parte, en relación al recurso presentado por el Ayuntamiento a las solicitudes de ayudas del Plan Itínere, el concejal señaló que la pasada semana llegó la respuesta de la Junta “y no nos dan la razón”, apuntando que “vamos a revisar toda la documentación para decidir las acciones a seguir”, aseguró.