POLÍTICA. Según el PP de Priego, el pleno municipal de junio, en un municipio de más de 20.000 habitantes como es Priego, se ha convocado sin contenido ni propuestas para el municipio. Una sesión con 3 puntos en el orden del día (uno de los cuales quedó sobre la mesa), lo que denota lo que ocurre cuando tres partidos llegan al gobierno sin proyecto de ciudad y con el único fin de ostentar el poder, sin tener los votos ni el respaldo ciudadano, atendiendo a intereses personales. Este pleno sigue la línea de los últimos plenos, donde se han llegado a celebrar plenos con un solo punto en el orden del día.
Durante este año, y de forma continuada, hemos visto cómo los plenos de la Corporación únicamente se utilizaban para dar cuenta de cuestiones económicas obligatorias, continuar con algún expediente del Gobierno anterior o quitar competencias al Pleno municipal y llevarlo a la Junta de Gobierno, donde solo están representados los grupos socialista, andalucista y Participa Priego.
Las comisiones de cada área, donde sí está presente la oposición, han estado hasta cuatro meses sin citarse en alguno de los casos, y las que lo hacen, simplemente lo son para dar cuenta de temas ya presentados en prensa e incluso realizados. La falta de transparencia, de información, de cumplimiento de los acuerdos adoptados por el pleno; sumado a la actitud prepotente por parte del Sr. Mármol hacia nuestro grupo, es el día a día con el que convivimos desde hace un año.
En este pleno de Junio el Grupo Popular ha decidido dejar de hacerle el trabajo político al tripartito, como así viene siendo habitual a través de nuestras mociones y nuestros ruegos y preguntas. Los temas vecinales, de aldeas, las mociones de sanidad, educación, agricultura, terrenos del hospital, asfaltado y mejora de las carreteras, etc.; han sido objeto de debate político en estos 13 meses porque el grupo popular, en su voluntad de seguir hablando de los temas que le interesa a la ciudadanía, las ha traído a los plenos municipales. Sin embargo, en este pleno hemos decidido no hacerlo, decir basta y que sea patente de esta forma cual es el contenido de un pleno de una ciudad de más de 20.000 habitantes que por desgracia hoy se encuentra paralizada.
De igual modo, el grupo popular manifiesta su rechazo a asistir a las Juntas de Portavoces en tanto en cuanto el Sr. Mármol no pide disculpas públicas por las graves acusaciones que vertió sobre el portavoz del PP en el pleno de mayo. En las cuales se le acusaba de una falta de respeto institucional, tergiversar las conversaciones privadas y filtrar las conversaciones que se mantenían con él, unas acusaciones de máxima gravedad, más aún teniendo en cuenta que quien las emitía solo ha llamado a nuestro portavoz, portavoz del único grupo de la oposición, una vez en trece meses; por lo que realizar estas manifestaciones es de una ruindad absoluta dada la falsedad de las mismas.
No obstante, las Juntas de Portavoces se han convertido, desde que Mármol las preside, en un mero órgano de repaso del orden del día, celebradas habitualmente unas horas antes de la convocatoria del pleno (suelen ser a las 13 horas y los plenos a las 19 horas), donde se levantan actas que jamás son enviadas al grupo popular, por lo que no conocemos la veracidad de lo que en ellas se recoge.