POLÍTICA. Por tercera vez, el Equipo de Gobierno de María Luisa Ceballos ha conseguido la ayuda del 1,5% Cultural del Gobierno de España, para restaurar parte del Castillo. Una ayuda que se solicitó en enero de 2020 y que ahora se ha anunciado su concesión. Con ésta, se restaurará el lienzo suroeste del Castillo de Priego, una inversión de 269.819,53 euros, donde el Gobierno Central aportará un 75% del presupuesto total y el Ayuntamiento de Priego el 25%.
“Frente a la dejadez del anterior gobierno tripartito encabezado por el PSOE en Priego que en el año 2018, habiendo recibido incluso el proyecto redactado para ello, no solicitó las ayudas. Frente a esto, el Gobierno del PP ha hecho su trabajo y por tercera vez consigue una ayuda importante para la recuperación de un lugar emblemático como es el Castillo de Priego”, ha señalado Casanueva.
El Gobierno de María Luisa Ceballos ha trabajado con ahínco en la recuperación de un Castillo que tiene la singularidad de estar dentro del casco urbano. Esta recuperación comenzó en 2016 con la restauración de la Torre del Homenaje, con cargo al 1,5% Cultural. La citada intervención integral continuó con la redacción de los proyectos y la posterior consecución de los fondos para restaurar la Torre 3 y Lienzo 2, también con cargo al 1,5% Cultural. El último hito en este proyecto de recuperación, el de la Torre 1, Torre 2 y Lienzo 1, proyecto redactado por el equipo de Ceballos que no fue presentado por el tripartito a la convocatoria de 1,5% Cultural de 2018, utilizando los recursos de los fondos europeos de la EDUSI, no inicialmente previsto, y que provocó una merma importante en la financiación importante de los proyectos de la OT6, en este caso, la Calle Río.
El total de la intervención de recuperación ha supuesto una inversión en el Castillo de más de 1,5 millones de euros
La Presidenta del PP, Cristina Casanueva, ha querido agradecer al Ministerio de Fomento por su concesión, así como el buen hacer tanto del Equipo de gobierno de María Luisa, particularizado en la Presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles; y el equipo técnico del mismo Área. “Estos fondos darán sin duda un mayor valor a un Castillo de Priego, que ha pasado de ser un espacio ‘en ruinas’ a ser uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y no dejar de trabajar en esta apuesta arqueológica, patrimonial y turística de nuestra ciudad”, afirma Casanueva.