BAENA.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha presentado a los medios de comunicación los presupuestos para el año 2014. Junto al primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, José Andrés García, y al delegado de la Unidad de Servicios, José Valle, el alcalde ha presentado unos presupuestos reales, “con cierta cautela”, ya que existe la posibilidad de ingresos adicionales dependiendo de las subvenciones de otras administraciones. El presupuesto asciende a un total de 17.240.000 euros, de los cuales 11 corresponden a gastos corrientes y el resto a operaciones financieras e inversiones. Como ha explicado el alcalde, “varía en 118.000 euros menos con respecto al de 2013”, pero “cuando finalice el año quedará por encima”.
Jesús Rojano presentó un borrador de presupuestos entregado a la oposición en la tarde del miércoles. Durante su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde desglosó los aspectos más importantes y con mayor repercusión para la ciudadanía. De esta forma, dijo que se trata de “un presupuesto con cierta cautela”, porque existe la posibilidad de tener ingresos adicionales dependiendo de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía y otras Administraciones.
“Son unos presupuestos prudentes en cuanto a los ingresos, bastante realistas”. En el borrador la cuantía asciende a 17.240.000 euros, 118.000 menos que el presupuesto de 2013. De ellos, 11.261 corresponden a los gastos corrientes y el resto a operaciones financieras e inversiones. Los ingresos corrientes suponen 14.500.000 euros, unos ingresos que tiene el Ayuntamiento independientemente a la situación económica, pues corresponden a los impuestos directos. Como aclaró el alcalde, “se ven mermados con respecto a años de bonanza”, pero permiten solidez y estabilidad presupuestaria. Además, Rojano explicó que “mantenemos el capítulo de personal”, sin cambios, porque está pendiente de la mesa de negociación. Del mismo modo, hay una contención del gasto y se respeta el plan de ajuste.
En su exposición, Jesús Rojano quiso desglosar los presupuestos destacando dos aspectos: las subvenciones dadas por el Ayuntamiento y las inversiones reales, ya que “suelen ser el objeto de negociación por parte de los grupos políticos”.
Subvenciones directas: 160.000 euros para Ecologistas en Acción; 11.000 para Cruz Roja; 23.000 para Baena Solidaria; se duplica la subvención para la Asociación contra el Alzheimer, ya que está prevista la inauguración del Centro de Día para el primer trimestre de 2014; 6.000 euros para el mantenimiento del comedor social de San Bartolomé; 5.000 para la Agrupación de Cofradías; 1.200 euros para cada grupo musical; y 3.000 euros para cada asociación de comerciantes. El resto de subvenciones directas apoyarán la labor de clubes deportivos y otras asociaciones. Como explicó el alcalde, estas partidas vienen a dar respuesta al desarrollo de actividades e iniciativas de asociaciones, porque “no todas las actividades tiene que organizarlas de forma directa el Ayuntamiento”.
Inversiones: Jesús Rojano aclaró que “tenemos previstas un buen número de pequeñas inversiones que repercutirán en muchos aspectos”. Quiso destacar las siguientes:
Se han dispuesto 4.438.000 euros en este capítulo. Instalación de semáforos en la entrada desde Granada para regular la circulación, y otro en San Carlos de Chile, cerca de la glorieta en dirección a Torreparedones.
Una inversión para parquímetros, ya que "estamos planteando la posibilidad de poner una zona azul en la Avenida Cervantes para solucionar sus problemas de tráfico y permitir una mejor circulación.
Una partida para la adquisición de viviendas para hacer frente a lanzamientos hipotecarios. Ya se han producido negociaciones con una entidad financiera.
El plan de solidaridad, con 150.000 euros. Buena parte de este dinero se destinará al arreglo de acerado. No se pondrán nuevos, sino que se arreglarán los que estén más deteriorados.
Actuaciones en el cementerio para aumentar su superficie, con unos movimientos de tierra y un cercamiento perimetral.
Puesta en marcha de un centro de atención integral a la infancia, en el actual edificio de Amador de los Ríos. Supone un refuerzo importante para niños con dificultades de aprendizaje y relación.
Reforma del edificio del conservatorio de música en su segunda anualidad.
En Albendín, la adaptación de la Casa de la Cultura. Se subirá la parte del teatro a la planta de arriba, con lo que la planta baja quedaría libre para otros usos.
Reparación de caminos rurales, con 300.000 euros.
35.000 euros para un nuevo campo de fútbol siete de césped en el patio del actual edificio de Amador de los Ríos, para dar respuesta a las demandas de los entrenamientos de los equipos federados.
Construcción de un almacén para material deportivo en el IES Luis Carrillo de Sotomayor.
Actuación en la piscina de verano con 90.000 euros y en el Pabellón cubierto para la mejora de servicios y vestuarios.
Construcción de una pista polideportiva, la cual se situará por encima de las pistas de tenis.
Inversión para dotar de luz a la zona de ocio del pantano de Vadomojón, con 35.000 euros. Adquisición de mobiliario para el pantano de Vadomojón, mayor equipamiento de actividades infantiles y embarcaciones de pequeño tamaño.
Adquisición de mobiliario y equipamiento en la Casa de la Cultura para aumentar su uso y que sirva para pequeñas actuaciones. Tiene un aforo de 200 personas.
Adquisición de nuevas vitrinas para piezas de cerámica en el museo.
Adquisición de dos desfibriladores para consolidar a Baena como ciudad cardiosaludable.
Partida importante para la apertura de la Cueva del Yeso. Ya hay estudios pertinentes que indican que la colonia de murciélagos ha subido y han dejado libre la zona por la que se puede habilitar el acceso, por lo que el tránsito de personas no afectaría a la colonia de murciélagos: 250.000 de fondos propios pero intentaremos buscar ayudas de otras administraciones porque supondría un atractivo turístico.
Dentro del Proyecto Baniana, el Ayuntamiento hace una apuesta para adquirir un hotel o parador en el casco antiguo. El alcalde ha dicho que "estamos mirando edificios para desarrollar obras y cederlo en un canon a un gestor especialista".
Partida de 350.000 euros para la finalización de las obras del Castillo. La empresa se ha comprometido a que en junio finalice la segunda fase, pero queda una tercera para la adecuación del Castillo a su uso. Se prevé utilizar los depósitos como sala de exposiciones y que haya una restauración para lugares de ocio.
Adquisición de locales comerciales con 60.000 euros.
Sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento de agua en la Calle Cañada, en el tramo entre Alarcones y Ruiz Frías, y también en la Calle Llaneta. Según la empresa de agua, son zonas que tienen el abastecimiento y saneamiento muy deteriorado, por lo que urge su arreglo.
Partida para la restauración de la muralla histórica en la Almedina, con 30.000 euros. Jesús Rojano dijo que intentará "cada año incorporar una partida para ir restaurándola poco a poco e ir mejorando algunos tramos".
Actividades de apoyo al comercio. Existe la posibilidad de adquirir un tren turístico "para no depender de arrendamientos todos los años" y que el Ayuntamiento ceda la gestión a las asociaciones de comerciantes.
Adquisición de dos pantallas de promoción comercial.
Como explicó el alcalde, estas son algunas de las inversiones pequeñas que repercutirán en muchos aspectos, pero dejó "lo más importante" para el final, las actuaciones en el Parque Arqueológico de Torreparedones. Con el Plan Baniana, existe la posibilidad de impulsar el Yacimiento, porque "creemos en el potencial de Torreparedones" y necesita mejoras que consolidarían el parque como atractivo turístico.
Con 500.000 euros se intentará facilitar el acceso; la apertura de un centro de atención a los visitantes, con un espacio de ocio y esparcimiento; mejorar el recorrido peatonal mediante hormigonado para evitar el riesgo de caídas; apuesta por la restauración de la ermita de las Vírgenes; actuación en el Foro con la restauración de la Curia y el Pórtico Norte; finalizarán las obras del castillo; y una recreación virtual de lo que era la ciudad durante varias épocas. "Un recorrido por la historia que permita vivir la ciudad" y conocer sus rituales, costumbres y formas de vida.
Los grupos de oposición valorarán las diferentes posibilidades y remitirán en la primera semana de enero sus propuestas, sin embargo, Jesús Rojano dijo que "en este presupuesto ya se contemplan propuestas desarrolladas por los grupos de la oposición en años anteriores".
Añadir nuevo comentario