MONTILLA. El vino Pita Blanco 2015 (verdejo con 8 meses de maduración, D.O. Rueda), ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo 2018, que este año celebra su edición número 19. El certamen es pionero en su sector y destaca por el reconocido prestigio de los catadores que componen el jurado, así como por la inigualable calidad de las muestras que se presentan. La cata del jurado ha tenido lugar hoy en el Castillo de Montilla (Córdoba).
El objetivo principal de Ecoracimo es servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos biológicos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción. En España se dedican casi 100.000 hectáreas al cultivo de uva ecológica, siendo líder en producción de vino ecológico a nivel mundial.
El concurso está organizado por Ecovalia, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Además, cuenta con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura.
La cata de los vinos se ha realizado atendiendo a siete categorías: vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras. Cada una de estas categorías en su caso se subdividen en subcategorías y grupos según añadas, métodos de elaboración, riqueza en azúcares.
Además del ‘Premio Especial Diputación de Córdoba’, máximo galardón del concurso, en esta edición del certamen internacional se han otorgado 3 premios ‘Ecoracimo Gran Oro’; 25 ‘Ecoracimo de Oro’ y 19 ‘Ecoracimo de Plata’.