CASTRO DEL RÍO.
La empresa Aguas de Córdoba (Emproacsa), reparó el pasado 18 de mayo la arteria general de abastecimiento de agua en alta de Fuente Alhama, en el término municipal de Castro del Río, afectada por una rotura, debido a las fuertes lluvias del invierno pasado y de la primavera.
El deslizamiento del terreno en la zona de Vacabarroso causó la rotura de esta arteria en el paso aéreo de un arroyo. El movimiento desplazó la zapata de soporte del paso y produjo el desplome de la misma al quedar sin sustentación.
“Con el fin de evitar afecciones al abastecimiento de agua de los municipios, técnicos y operarios de Aguas de Córdoba se trasladaron de inmediato al lugar para adoptar las medidas pertinentes y comenzar los trabajos de reparación” ha destacado el presidente de Aguas de Córdoba, Salvador Fuentes.
Como primera actuación, ante la inestabilidad del terreno, se optó por fijar la arteria al firme, mediante pilares de acero realizados con perfiles laminados, que se construyeron in situ.
Una vez que los pilares metálicos dieron soporte a la arteria, se reparó la rotura y repuso el servicio, finalizándose los trabajos sin que a ningún municipio le faltara el suministro de agua.
Esta situación afecta de forma importante en la campiña cordobesa. El alto nivel de precipitación aumenta los caudales de los arroyos y con ello su acción erosiva. También, debido a las características geológicas de los terrenos, se altera su estabilidad, produciendo corrimientos.
Añadir nuevo comentario