MEDIO AMBIENTE. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha realizado una visita a la planta de transferencia de residuos de Nueva Carteya, en el marco de su compromiso con la mejora continua de la gestión de residuos en la provincia. Acompañado por el presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa), Andrés Lorite, la gerente, María Isabel Medina y el consejero delegado, Manuel Torres, el presidente recorrió las instalaciones junto al equipo técnico de Epremasa para analizar las necesidades actuales de la planta y planificar su mantenimiento futuro.
Durante la visita, Salvador Fuentes destacó la importancia estratégica de la planta de Nueva Carteya dentro del sistema integral de gestión de residuos que Epremasa lleva a cabo en la provincia. "Estas instalaciones son fundamentales para asegurar que la recogida y tratamiento de residuos se realicen de manera eficiente, contribuyendo a la sostenibilidad y el bienestar de nuestra comunidad", subrayó Fuentes.
El presidente, además, expresó su agradecimiento al equipo técnico de Epremasa por su dedicación en el día a día y señaló que la visita ha permitido identificar áreas clave para la mejora continua de la planta. "Nuestro objetivo es garantizar que estas instalaciones no solo cumplan con las leyes vigentes, sino que estén preparadas para responder a las necesidades futuras de gestión de residuos y dar un paso más", afirmó Fuentes.
El objetivo de la visita supone también alinear las estrategias operativas con los retos ambientales y logísticos que enfrenta la planta. En este sentido, el máximo representante de la institución provincial aseguró que “la planificación del mantenimiento y la identificación de necesidades son fundamentales para optimizar el funcionamiento de nuestras instalaciones y asegurar su sostenibilidad a largo plazo".
En este caso, “el papel de nuestro equipo técnico es esencial, ya que su experiencia y capacidad de adaptación nos han permitido mantener y nos permitirán mejorar continuamente nuestras infraestructuras, garantizando unos rendimientos óptimos”.
La planta de transferencia de Nueva Carteya es un eslabón vital en la cadena de gestión de residuos de la provincia, facilitando la transferencia de residuos desde los puntos de recogida hasta las plantas de tratamiento final. Con esta visita, el presidente insistió en “el compromiso del gobierno de la Diputación con la mejora continua de sus infraestructuras y con la prestación de un servicio de calidad a todos los ciudadanos de la provincia de Córdoba”.
Por último, Fuentes ha recordado que “todo esto se encuadra dentro de la estrategia que marca Europa en materia de sostenibilidad cuyo objetivo es reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEIs) en los vertederos, para mejorar la gestión de los mismos y evitar las emisiones fugitivas de gas. Para ello, es necesario impulsar la aplicación de medidas de reducción de las emisiones de metano junto al desarrollo de un conjunto de medidas y prácticas dirigidas a mejorar la gestión, incluyendo la aplicación de nuevas tecnologías de aprovechamiento de gas de vertedero y las posibles vías de colaboración entre el sector público y privado”.