TURISMO SUBBÉTICA. Tras realizar un amplio sondeo entre más de 20 alojamientos turísticos de la Mancomunidad de la Subbética y analizar la plataforma estadística de la Mancomunidad con los alojamientos turísticos, podemos realizar un balance referente al número de pernoctaciones, el perfil del visitante llegado a la Subbética junto a sus motivaciones de viaje. Según el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, ha explicado que presentar un balance que unifique criterios, conlleva una cierta dificultad, ya que la comarca de la Subbética, por su propia idiosincrasia geográfica, plantea una oferta turística diferente según el municipio en el que nos hallemos y el establecimiento turístico que sea.
Podríamos establecer cuatro grandes grupos:
- Por una parte hoteles y pensiones de CIUDAD: ubicados en localidades de un mayor número de habitantes como Lucena o Cabra, cuyo índice de pernoctaciones ha subido con respecto al año pasado una media de un 12%, rozando el 70% de ocupación tanto en los meses de julio y agosto. Indicar que del 100% de personas alojadas, sobre un 60% son nacionales y sus motivaciones de viaje son fundamentalmente: - turismo de “raíces” es decir un turismo vinculado con los lazos familiares y sentimentales que unen con nuestra tierra ej.: visitas a familiares o la tierra de sus antepasados, eventos familiares como bodas, etc, y también por motivos laborales (hay que tener en cuenta que el tejido empresarial promueve un turismo vinculado con el sector industrial importante, ya que son numerosos los profesionales que vienen a visitar empresas). Las visitas internacionales han sido de un 40%, suelen venir bien a través de Touroperación, es decir agencias de viajes mayoristas, con el viaje totalmente planificado o bien de manera individual pero normalmente con una ruta planificada, en este caso cabe citar como ejemplo la realización del Camino Mozárabe a través de la Vía Verde.
- Un segundo grupo, serían los Hoteles y apartamentos rurales: Ubicados en entornos naturales como Zuheros, Luque, Almedinilla, Iznájar, o Doña Mencía cuyo índice de pernoctación ha sido muy variable oscilando entre el 80% - 90% en los meses de julio y agosto en algunos establecimientos, pero otros un poquito más flojos entre el 50% y 60 % en cualquier caso también se ha observado un incremento de un 12 % en la mayoría de ellos. En el caso de los hoteles, el perfil del turista nacional suelen ser parejas, de un nivel adquisitivo medio medio-alto, cuyo objetivo fundamental es desconectar de la ciudad y relajarse disfrutando de los servicios que ofrece el alojamiento: piscina, restauración, etc. Aprovechan para realizar breves excursiones por la zona y disfrutar de la gastronomía típica de la tierra. También la ubicación geográfica juega un papel importante en este tipo de pernoctación, ya que en su planificación de ruta hacia la costa por ejemplo aprovecha para realizar alguna escala en la Subbética. Ej.: Zuheros “Pueblo más bonito de España”.
Indicar que sobre todo a los apartamentos vienen familias completas con niños mientras que en los hoteles parejas solas o con niños pequeños. En cuanto al turista internacional vienen por acuerdos tomados con Touroperadores y rozan el 35%-40% siendo belgas, franceses y holandeses los más numerosos.
- Un tercero con los alojamientos rurales: Podemos decir que la oferta más amplia de alojamientos se encuentran en las casas rurales y viviendas turísticas de alojamientos rural (a fecha del 15 de junio/2018 teníamos registradas en el Registro de Turismo de Andalucía 84 Casas Rurales y 158 Viviendas Turísticas) mayoritariamente en las localidades de Iznájar, Carcabuey y Priego de Córdoba. Tras sondear varias de ellas, podemos concluir que en localidades como Carcabuey, las ubicadas en el municipio han estado al 100 % durante los dos meses estivales y en un 85 % las ubicadas en las diferentes aldeas de la zona, esa ha sido la tónica general indicando como ejemplo el caso de Iznájar que ha rondado entre el 75% de julio y el 95% de agosto. Las casas se suelen alquilar íntegras por familias, que se alojan entre una semana y 15 días destacan familias de franceses y belgas que repiten año tras año. Sus motivaciones son relax, pueblos con encanto y ubicación geográfica.
- CAMPAMENTOS / CAMPINGS: Hablamos de campings, granjas-escuela, bungalows. Podemos indicar que durante el mes de julio han estado completos con campamentos de verano: bilingüismo, etc. y durante el mes de agosto orientado más a familiares y amigos en torno a 70%. En cuanto a por qué eligen este destino se debe fundamentalmente a la ubicación geográfica, cerca de capitales y buenas comunicaciones y actividades acuáticas tipo rafting y piragüa.
Para finalizar es importante indicar que según las estadísticas recibidas y con TODOS los gestores de establecimientos con los que hemos hablado coinciden en que la mejor publicidad que existe es el BOCA A BOCA y la reputación online, es decir las opiniones favorables de otros huéspedes en las páginas webs de reserva.