PUENTE GENIL.
Andalucía ha multiplicado por seis los menores atendidos en los centros de atención temprana, en los que se realizan actuaciones a niños de 0 a 6 años, su familia y su entorno para dar respuesta a las necesidades que presentan estos menores con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos. En 2006, los niños y niñas atendidos fueron 2.978 mientras que, en 2013, la cifra de menores atendidos se eleva a 18.719.
Estos datos han sido dados a conocer por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su visita al centro de atención temprana de Puente Genil. Tal y como ha destacado Sánchez Rubio, “la atención temprana resulta fundamental para que los niños y niñas reciban la atención necesaria, desde la vertiente preventiva y asistencial, de forma que se potencie su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal”.
El presupuesto para 2013 ha sido de 10,9 millones de euros, una cantidad que se destina a los diferentes programas de atención temprana, incluyéndose en este concepto tanto las subvenciones a asociaciones, como los convenios y conciertos para las plazas en centros específicos y horas de asistencia.
Estas cifras han sido destacadas por la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en su visita al centro de atención temprana de Puente Genil, gestionado por la asociación Disgenil y donde trabajan 1 logopeda, 1 fisioterapeuta y 1 psicólogo. Con 35 plazas, durante 2013 permitió dar respuesta a las necesidades de 105 menores de la localidad cordobesa, con un presupuesto anual de 50.929,20 euros. Haber concertado las plazas y recibir diferentes subvenciones con la administración autonómica ha permitido a la asociación pasar de los 10-12 menores atendidos en 2007 a los 105 en el último año.
En la visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde, Esteban Morales; la presidenta de la asociación Disgenil, Alicia Duclos; la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada territorial de Salud, Isabel Baena, el parlamentario socialista, Jesús María Ruiz y el concejal de Servicios Sociales, Pablo Alfaro.
Añadir nuevo comentario